UNOS 39.000 VASCOS SUFREN DEGENERACION MACULAR Y MAS DE 150.000 ESTAN EN RIESGO DE PADECERLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 39.000 personas residentes en el País Vasco sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y más de 150.000 se encuentran en peligro de padecerla, según afirmó hoy el doctor José Antonio López Garrido, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital de Galdakao, en el transcurso de unas jornadas que se celebran en Bilbao sobre esta patología.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad que constituye la causa más importante de ceguera legal en personas mayores de 50 años en los países desarrollados.
Se trata de una patología degenerativa de la retina que causa la pérdida de la visión central y el detalle de las imágenes, manteniendo intacta únicamente la visión lateral o periférica, lo que ocasiona un empeoramiento importante de la calidad de vida de los pacientes.
Según el doctor López Garrido, el aumento de la frecuencia de la enfermedad se debe al incremento de la esperanza de vida y el empeoramiento de la calidad de vida que ocasiona impide a los pacientes leer, ver la televisión, coser o incluso reconocer el rostro de las personas con las que se está hablando.
A fin de realizar una actualización de los conocimientos sobre la DMAE y analizar las nuevas estrategias que aumentan la eficacia de la terapia fotodinámica, único tratamiento en la actualidad para la mayoría de las formas de degeneración macular húmeda, que estabiliza la visión de los pacientes y mejora el pronóstico de la enfermedad, alrededor de 70 oftalmólogos de todo el País Vasco se dan cita en unas jornadas que se celebran hoy y mañana en el Palacio Euskalduna, de Bilbao.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2005
V