EL 39,5% DE LOS BANCOS OCULTAN EL COSTE REAL DE LAS HIPOTECAS, SEGUN UN INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
- El grado de incumplimiento de las sociedades de crédito alcanza el 36,8% y el de las cajas de ahorro el 14%
- Con todo, el Tesoro califica de "satisfactorio" el grado de cumplimiento general de la normativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 39,5% de los bancos no informan al cliente sobre el coste real de las hipotecas, al omitir la TAE Tasa Anual Equivalente), según un informe elaborado por el Banco de España a petición de la Dirección General del Tesoro y al que ha tenido acceso Servimedia.
El informe refleja que son los bancos los que más incumplen la normativa, mientras que las cajas incurren en dicha omisión en un 14% de los casos a la hora de negociar un crédito con garantía real. Las sociedades de crédito hipotecario lo hacen en un 36,8% de los casos. La omisión de la TAE es el incumplimiento más común de las entidades financiras, que, en total, afecta al 31,5%.
La tabla de cuotas la omiten el 14% de las entidades, aunque la mitad de ese porcentaje proporciona al cliente un ejemplo representativo de los tipos y plazos que le permite formarse una idea de los pagos. En cambio, un 16% de las entidades incluyen tablas de pagos que pueden considerarse "no consistentes".
En los préstamos a tipo variable, un 17% de las entidades no incluyen el último valor del índice de referencia y un 11% omiten la evolución de los índices urante los dos últimos años.
El informe del Banco de España refleja que, respecto a la evolución de los índices, la mayoría ofrecen una información impecable, aunque un 20% de ellos suministran la evolución mensual de los años 1992 y 1993, añadiendo únicamente el último valor de 1994.
GASTOS Y COMISIONES
En cuestión de gastos, un 33,6% de las entidades no señalan el momento del cobro o la necesidad de efectuar provisiones, mientras que el 28,7% no distinguen con claridad los servicios que el clente concertará obligatoriamente con la entidad y aquellos que podrá concertar libremente.
Los importes orientativos de los gastos de tasación y los de registro y notario se recogen muy satisfactoriamente, mientras que entre un 15% y un 16% de las entidades no recogen el importe de los gastos de verificación y seguro de daños.
En materia de comisiones, el grado de cumplimiento es muy alto. No obstante, se ha detectado que 6 entidades no incluyen todas las comisiones que se cobran en la concesión el préstamo. Un 7% de las entidades no aclaran si aplicarán penalización por cancelación anticipada.
LOS BANCOS, PEOR QUE LAS CAJAS
Dicho informe señala que los bancos reflejan un mayor número de incumplimientos que las cajas de ahorro. Concretamente, los bancos con una elevada concentración geográfica de la red y los medianos merecen la peor calificación en el grado de cumplimiento a la hora de conceder e informar sobre las hipotecas.
Los grandes bancos se sitúan en una franja promedio. Sobre os 29 incumplimientos posibles, el promedio de los bancos es del 2,8, siendo 7 el número máximo de omisiones que corresponden a un mismo banco. Las cajas de ahorro mantienen un promedio de inclumplimientos de 2,4 y un máximo de 5 para una misma entidad.
Las sociedades de crédito hipotecario son las que mejor y más informan al cliente, cumpliendo la normativa el 98% de este tipo de entidades.
Con todo, el Tesoro acaba concluyendo, tras el análisis del instituto emisor al que ha tenido acceso Serviedia, que, por lo general, las entidades financieras mantienen un "satisfactorio grado" general de cumplimiento e información al cliente.
Dicho informe ha sido realizado sobre información aportada por 81 bancos, 43 cajas y 19 sociedades de créditos hipotecarios. Comenzó a realizarse a finales de 1994 y ha finalizado en abril de 1995 y su finalidad era comprobar el grado de cumplimiento de las entidades financieras de la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de los créditos hipotecrios.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
J