María Arenales Serrano sustituirá a Astarloa como ponente del PP en la reforma del Reglamento del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PP María Arenales Serrano sustituirá este miércoles al diputado del PP Ignacio Astarloa como portavoz popular en la Comisión del Reglamento, después de que el que fuera secretario de Estado con José María Aznar renunciara a su acta en abril para pasar a presidir el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
Fuentes populares confirmaron a Servimedia que Serrano será la persona responsable de negociar de ahora en adelante en nombre del Grupo Parlamentario Popular con el resto de grupos la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados que este miércoles se retoma en la Cámara Baja.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, María Arenales Serrano, conocida como Arenales, es diputada por Valladolid desde 2011 y en esta legislatura es vicepresidenta segunda de la Comisión de Presupuestos, así como vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores, Economía y Competitividad e Igualdad.
La salida de Astarloa retrasó la reunión de la ponencia fijada para principios del mes de mayo. Entonces el PP trasladó al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, así como a los grupos parlamentarios, la petición de retrasar el encuentro porque aún no habían decidido quién sustituiría a Astarloa y la reunión se retrasó a finales de mayo por las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.
BLOQUES TEMÁTICOS
En principio, en la reunión en la que se estrenará Serrano, según acordaron los portavoces con Posada, los grupos continuarán con el calendario fijado y comenzarán a debatir el primero de los once bloques temáticos que el PP planteó en su último encuentro, el pasado 17 de marzo.
Ese día, los populares ofrecieron un total de once capítulos para que los grupos pudieran ir presentando propuestas concretas relativas a cada uno de los temas y, a partir de ahí, avanzar en los cambios concretos en la modificación de la normativa de la Cámara Baja.
Ahora bien, fuentes parlamentarias advierten de que el desarrollo de los trabajos también estará condicionado, a futuro, por el proceso de renovación iniciado en el PSOE a raíz del anuncio que este lunes realizó su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, teniendo en cuenta que aunque los ponentes socialistas son Pablo Martín y María González de Veracruz, el histórico socialista José Enrique Serrano estaba siendo clave en las negociaciones.
Si no se producen cambios, el primer punto que estaba previsto abordar será el bloque titulado 'Procedimiento legislativo'. En él se tratarán desde la reforma de los estatutos de autonomía a la tramitación de las leyes orgánicas, los decretos leyes o legislativos, las proposiciones de ley, la iniciativa popular y el procedimiento de lectura única o el acceso de los ciudadanos al procedimiento legislativo.
A partir de ahí, en los próximos meses estaría previsto, según avanzó entonces el presidente de la Cámara Baja, estudiar el resto de los bloques planteados por el PP y a los que los distintos grupos podrán plantear sus propuestas.
Entre ellos, destacaría el bloque 'Control al Gobierno', en el que se incluirían todas las iniciativas para regular las preguntas orales en Pleno y comisión, las escritas, las comparecencias, las intervenciones de los ministros y la posibilidad de presentar contra estos una moción de censura.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados coincidieron en su último encuentro en que existe “voluntad” de sacar adelante la reforma del reglamento, una vez que cerrado el acuerdo sobre la forma en que se va a abordar "sin líneas rojas" dicha modificación, por bloques.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2014
IRG/gja