La vacuna oral contra el cólera demuestra su alta efectividad en un brote en Guinea

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Centro de Investigación de Médicos Sin Fronteras, Epicentre, y el Ministerio guineano de Sanidad, publicado este jueves en 'New England Journal of Medicine', demuestra por primera vez la efectividad de la vacuna oral contra el cólera comprobada en una campaña de vacunación de un brote de esta enfermedad en Guinea y su efectividad para controlar brotes. Según este estudio, la vacuna garantizó hasta un 86% de protección a los habitantes de Guinea afectados.

Francisco Luquero, investigador del estudio, afirma que “hasta ahora no habíamos documentado la eficacia de esta nueva vacuna en la vida real en condiciones epidémicas, ahora sabemos que la vacuna oral contra el cólera confiere un alto nivel de protección durante los brotes y debería ser obligatoria para prevenir la enfermedad”.

Hasta ahora, la vacuna no se ha utilizado de manera generalizada como herramienta de salud pública para el control de la enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está guardando reservas para suministrarlas en caso de emergencia.

Asimismo, espera que “los resultados respecto a la eficacia y visibilidad de las vacunas contra el cólera durante una emergencia impulsen su integración”.

En esta investigación se administraron más de 300.000 dosis de la vacuna en dos fases en los distritos de Boffa y Forecaruah (Guinea) durante seis semanas, llegando a un 75,8% de población en Boffa y un 75,9 en Forecaruah.

La responsable del proyecto de Médicos Sin Fronteras, Iza Ciglenecki, explica que la elevada cobertura redujo la transmisión de la enfermedad en las comunidades inmunizadas.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2014
AAM/gja/caa