La Fundación Rodríguez de la Fuente y la APIA firman un convenio para divulgar la importancia del arbolado singular y los bosques maduros en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para ayudar a mejorar la protección del arbolado singular y los bosques maduros en España.
El convenio -firmado por la presidenta de APIA, Clara Navío, y la directora general de la fundación, Odile Rodríguez de la Fuente-, refuerza el alcance del proyecto LIFE+ EnArbolar (Bigtrees4life) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y la Unión Europea, con el que se trata de mejorar la protección de este patrimonio natural a través de acciones de divulgación de sus valores.
Odile Rodríguez de la Fuente consideró “fundamental” que un proyecto europeo de comunicación medioambiental cuente con el apoyo y el aval profesional de los periodistas ambientales.
“Resulta muy importante que los informadores conozcan el significado de los grandes árboles como refugios de biodiversidad, ayudándonos a darles una visibilidad que reforzará sus protecciones, pero siendo conscientes de sus problemas y debilidades”, subrayó.
Clara Navío destacó la alta cualificación de los socios de APIA como “un lujo” para una sociedad que cada vez más reclama “una mejor y mayor información profesional ambiental”, reconociendo que los viejos árboles son “excelentes herramientas para poner en valor toda la potencialidad de su entorno, tanto medioambiental como turística e incluso educativa”.
Según indicaron los responsables del proyecto, los árboles monumentales son, en este sentido, “muy vulnerables, tanto al turismo incontrolado como a un uso de una información inadecuado por parte de los medios de comunicación, donde resulta fundamental la implicación de profesionales especializados en la divulgación científica y ambiental”.
En el acuerdo, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y APIA se comprometen a colaborar activamente en la organización de diferentes eventos de comunicación, especialmente seminarios de promoción del proyecto LIFE+ dirigidos a periodistas como el que a primeros de mayo se celebró en el Centro de Educación Ambiental del Parque del Retiro (Madrid).
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2014
RBA/caa