Europeas. López-Istúriz descarta una gran coalición en España, pero sí “consensos” de PP y PSOE en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP Europeo y candidato número 11 del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, descartó hoy en el Fórum Europa la posibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE en España, pero reconoció la necesidad de que en el nuevo Parlamento Europeo se den “consensos en temas cruciales” entre los dos grandes partidos.

López-Istúriz realizó estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y después de que en la campaña electoral el expresidente del Gobierno Felipe González y la canciller alemana, Angela Merkel, plantearan una gran coalición entre las principales formaciones.

“No la veo en España (una gran coalición), porque el PP fue votado por mayoría absoluta hace dos años y eso da confianza al PP para llevar a cabo la senda de reformas hasta las próximas elecciones”, afirmó.

Sin embargo, el número dos del PP Europeo reconoció que, en el ámbito comunitario, “a partir del 26 de mayo”, PP y PSOE podrían tener “un reto común” como son los antieuropeístas y extremistas, una cuestión de “rabiosa actualidad en la mayoría de los países europeos”.

Por este motivo, López-Istúriz abogó por “una buena colaboración con el PSOE e, incluso, con el grupo liberal”, que denominó “cajón de sastre”. Afirmó que “un buen entendimiento” podría evitar el avance de estas formaciones. “Más que coalición, veo consensos en temas cruciales para el futuro de la UE” entre populares y socialistas, reconoció.

El secretario general del PPE, que descartó que Merkel sea “prisionera de ninguna coalición”, lamentó que, en España, haya quienes estén “emperrados en hacer a Merkel culpable de los males de la UE”.

“Merkel no es responsable del desastre económico al que indujo José Luis Rodríguez Zapatero, ella no tuvo nada que ver. Es europeísta, me consta, pero a la alemana”, afirmó para justificar su posición sobre los eurobonos porque quiere “la seguridad” de que no generen problemas.

El dirigente popular advirtió de que los socialistas sufren “una crisis de identidad” y reconoció que son “maestros del márketing político”, pero criticó que no lo sean de “generar los resultados económicos”.

“Son unas elecciones paradigmáticas porque, mientras nosotros hablamos de europeas, otros están más preocupados de sus batallas internas”, lamentó.

En cuanto al candidato a próximo presidente de la Comisión Europea, López-Istúriz mostró su “firme compromiso” con que el PP Europeo defenderá que sea presidente “quien gane”, sea quien sea.

MEJORA ECONÓMICA

El candidato popular, que se mostró contrario a la Europa de dos velocidades y a que se restrinja la libertad de circulación de personas, insistió en que Europa “debe avanzar por el camino de las reformas” y en que es necesario “facilitar” el cierre de un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Sería el paquete de estímulo económico más barato de la historia”, aseguró para apelar a las repercusiones positivas “en las dos orillas”.

En cuanto a España, López-Istúriz destacó que la situación económica “se ha estabilizado” y, en relación a la mejora del rating de la deuda española de Standard & Poors reconoció que le “gusta”, pero que él se queda con “el reconocimiento desde las instituciones europeas de que las reformas están dando sus frutos” porque a las agencias de calificación las criticamos cuando nos bajan la nota.

PARTICIPACIÓN

El último día de la campaña electoral, López-Istúriz insistió en la importancia de las elecciones del domingo porque, dijo, “la debilidad de Europa nos sale muy cara a todos”, y está en juego el proyecto europeo en el que los españoles hemos depositado “un enorme capital político” por el avance del antieuropeísmo y las tensiones disgregadoras.

“Tenemos que retomar los grandes objetivos históricos de la Unión Europea y trabajar para acercarnos. Es un proyecto de paz y de compartida estabilidad. Necesita renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos”, defendió.

López-Istúriz abogó, además, porque Europa se acerque a los problemas de los ciudadanos y reclamó “una verdadera dirección política”. Añadió que le gustaría tener un presidente de la Comisión que vaya hasta Ceuta si tiene que ir allí para resolver un problema.

El popular, que descartó una abstención superior al 60%, reconoció que “ha habido muchos elementos que han llevado a esto” y aseguró que “hay menos funcionarios europeos de los que hay en muchas alcaldías de España”. “No voy a dar nombres”, dijo.

En relación a la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se celebra mañana en Lisboa, López-Istúriz reconoció que tiene “mucho cariño” al Atlético de Madrid. “Me gustaría que ganara el Atlético, es un equipo simpático, han hecho una temporada buenísima”, admitió para reconocer que puede tener que pagar “un precio por ello”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2014
IRG/isp