El juez Velasco cree que Alaya debería “inhibirse” respecto a los aforados del 'caso ERE'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, aseguró hoy en un encuentro informativo con periodistas especializados de la asociación Acijur que la jueza que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, debería “inhibirse” respecto a los aforados imputados en la causa.
Además, Velasco opinó que la jueza debería “ir terminando” la instrucción del caso, que lleva abierto más de tres años y que tiene a siete cargos aforados imputados, que deberían ser juzgados por el Tribunal Supremo. Entre los aforados están los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El pasado 29 de abril, la jueza Alaya dejó escrito en un auto que concluirá "en un breve plazo" la investigación que inició hace más de tres años sobre las ayudas irregulares concedidas a empresas y falsos prejubilados por la Junta de Andalucía. En su última resolución imputó a Braulio Medel y a otros 25 miembros del consejo rector de IDEA.
La juez tiene pendiente el análisis del atestado de la Guardia Civil sobre cómo funcionaba IDEA, del que podrían derivarse nuevas imputaciones. Alaya también aguarda un informe pericial de la Intervención General del Estado para determinar si la Cámara de Cuentas de Andalucía pudo hacer algo por frenar el fraude.
Por otro lado, aún no ha citado a declarar al exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, que lleva dos años y dos meses imputado, tras pedirlo la propia Junta.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2014
SGR/caa