Madrid. La Agencia Antidroga dice que los nuevos centros están logrando altas terapéuticas en la mitad de tiempo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, explicó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico que los nuevos centros para drogodependientes logran altas terapéuticas en la mitad de tiempo y destacó que los ingresos con éxito de resultado son de 63 días, frente a los 140 de las antiguas comunidades terapéuticas.
Tras informar de que el 65% de los pacientes atendidos en 2013 en los nuevos centros residenciales recibe el alta terapéutica, se refirió a las claves para el logro de estos resultados en estos nuevos centros residenciales puestos en marcha por la Agencia Antidroga.
Entre estas claves figuran unos planes terapéuticos individualizados con un enfoque más sanitario y con apoyo de intervenciones grupales y sociales, una atención más intensiva para permitir procesos de recuperación más cortos, además de una mayor continuidad en los escalones del proceso de tratamiento con la puesta en marcha de centros de día que completan el proceso de deshabituación en régimen ambulatorio, facilitando la adaptación al entorno personal.
Pérez explicó el funcionamiento de los distintos recursos residenciales para drogodependientes y dijo que los nuevos centros residenciales de tratamiento para drogodependientes (CRTD) que han sustituido a las antiguas comunidades terapéuticas están logrando altas terapéuticas en la mitad de tiempo, con éxito de resultado.
Manifestó que la estancia media en régimen de ingreso para estos pacientes en los CRTD fue de 63 días el pasado año, frente a las estancias de en torno a 140 días que se registraban en las antiguas comunidades terapéuticas.
“Ante nuevos problemas se están aplicando nuevas soluciones, ya que el perfil del drogodependiente ha variado y hoy es el de un hombre soltero entre 41 y 50 años, con estudios primarios y nivel socioeconómico medio”, dijo la responsable de la Agencia Antidroga, quien señaló que estas personas “en general no tienen problemas judiciales y viven en situación normalizada".
Además, explicó que la cocaína es hoy la droga principal motivo de tratamiento, ya que está presente en más del 58% de casos, sola o asociada a heroína (23%).
El primer CRTD, que inició su actividad el 1 de marzo de 2012, ofrece 40 plazas para internamiento y otras 20 en régimen de centro de día. El segundo CRTD, que se puso en marcha el 1 de febrero de 2013, dispone de 20 plazas para internamiento y otras 20 en régimen de centro de día.
Su cartera de servicios plantea una oferta asistencial que tiene como finalidad la desintoxicación, la confirmación diagnóstica en abstinencia, los cuidados, la deshabituación y las recomendaciones al alta, para continuar el tratamiento en régimen ambulatorio.
Estos recursos asistenciales atendieron en 2013 a 270 pacientes, de los cuales cinco eran gestantes y once menores.
Pérez dijo que el 65% recibió el alta terapéutica, "un dato muy positivo dadas las características y la complejidad de estos pacientes y el tiempo de funcionamiento de este tipo de recursos".
La Agencia Antidroga dispone de otro centro, el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC), que atiende específicamente esta drogodependencia. Dispone de 25 plazas en régimen de ingreso y otras 20 en régimen de centro de día con características similares a los CRTD. El CAIC atendió en 2013 a 134 pacientes, con un resultado de un 68% de altas terapéuticas.
Además, la Agencia cuenta también con recursos residenciales de apoyo al tratamiento ubicados en distintas zonas de la región para dar soporte a los drogodependientes que carecen de un entorno social adecuado para realizar el tratamiento en un centro ambulatorio.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2014
SMO/caa