Defensa de la Sanidad Pública pide que se elimine la nota de corte en las pruebas de acceso a las especialidades médicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pidió este miércoles que se elimine la nota de corte para las pruebas de los Médicos Internos Residentes (MIR), para evitar que queden plazas de especialidades médicas sin cubrir.
Esta Federación cifró en más de 1.000 plazas las que han quedado vacantes en la convocatoria de este año, algo que “es un desastre porque supone el no utilizar una parte de la capacidad docente del sistema sanitario español y puede tener importantes repercusiones en el medio plazo”.
Por ello, añade que no tiene sentido el que se haya implantado una nota de corte en el MIR, sobre todo desde que la formación postgraduada es obligatoria para ejercer en el sistema sanitario público en Europa. “Se corre el riesgo de volver a una situación ya vivida hace 20 años en la que había una elevada tasa de paro profesional sin formación, lo que hacía casi imposible su salida laboral, en España y en el extranjero”.
Para poner coto a esta situación, la Federación recuerda la necesidad de eliminar la nota de corte para el MIR “para que este tenga un carácter redistributivo”, al tiempo que solicita que se disminuya la oferta de plazas en las facultades de medicina.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2014
DMM/pai