El comercio textil prevé un aumento de ventas este año, con un repunte del 1,6% hasta mayo
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El comercio textil prevé aumentar sus ventas este año por primera vez desde el inicio de la crisis, tras facturar un 1,6% más hasta mayo, según informó este miércoles la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en una nota de prensa.
“Los datos registrados en los primeros meses de 2014 animan a confiar en una evolución positiva para el comercio textil en este año” que comienza a experimentar un “cambio de tendencia como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España”, señaló el presidente de Acotex, Borja Oria.
En concreto, las ventas en enero igualaron a las del año pasado, con un ligero descenso del 0,1% favorecido por la liberalización de las rebajas, en febrero se produjo un ligero incremento del 0,4%, y en marzo una notable subida del 8,9%, que sin embargo varió en abril, cuando la ventas cayeron un 6,65 por el efecto Semana Santa.
Así, el sector acumula un 1,6% más de ventas en los cinco primeros meses del año, por lo que estima un aumento de ventas a cierre de año, en contraste con el descenso del 3,78% en la facturación registrado en 2013, hasta 15.850 millones, con una caída acumulada de más del 30% en los últimos siete años, según el informe de Acotex sobre el sector.
Oria explicó que 2013 se vio afectado por un “mal” primer semestre, que fue mejorando en el segundo, a partir de noviembre, cuando se produjo un incremento de las ventas del 9,2% respecto al año anterior, y que continuó en diciembre, con una subida del 0,8% de ventas.
Teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación se concentra en cadenas especializadas, con un 30,9%, hiper y supermercados, con un 24,3%, tiendas multimarca, con el 19,9%, factory/outlet, con un 15,1%, y grandes almacenes, con el 9,8%.
Por su parte, el canal ‘online’ cuenta con un crecimiento exponencial en los últimos años, que supone entre el 3% y el 3,5% de la facturación, y en cuanto a la cuota de mercado, en 2013, las tiendas factory/outlet pasaron de un 0,9% de la facturación global en 2001 a un 15,1% en 2013.
Por el contrario, las tiendas multimarca continuaron perdiendo cuota de mercado, en favor de las cadenas especializadas, hiper y supermercados de mercado, pasando del 58% en 1995 a 19,9% actual.
Cataluña, Madrid y Andalucía se sitúan a la cabeza en cuota de facturación, con el 16,97%, el 16,32% y el 15,66%, respectivamente, sumando entre las tres casi la mitad de la cuota total.
1.109 EUROS POR FAMILIA
El gasto medio anual familiar en 2013 fue de 1.109 euros, lo que supone nueve euros menos que el año anterior y 744 euros menos en el gasto medio anual familiar respecto a 2006.
El textil mujer recibió de nuevo el mayor porcentaje de facturación, con un 37,3% de la facturación nacional, seguido del textil hombre (32,5%), el textil hogar (17,2%), y niño (13%).
El sector textil en España sufrió el año pasado el cierre de 152 puntos de venta, situándose el número total de establecimientos textiles en 59.886, si bien esta caída se ha estabilizado en los años 2012 y 2013.
Asimismo, el número de trabajadores también se vio reducido, con un total de 186.004 empleados, lo que supone un descenso de 4.010 trabajadores, un 2,11% menos.
CENTROS COMERCIALES
Durante el año 2013, los centros comerciales en España registraron una facturación textil de 6.578 millones, lo que representa el 41,50% de la facturación total textil española.
En España hay un total de 542 centros comerciales siendo las comunidades que más centros comerciales tienen Andalucía (106), Madrid (96) y Comunidad Valenciana (58).
Por otra parte, la comunidad autónoma que registra el mayor número de compras realizadas por turistas mediante ‘tax free’ es Cataluña, con un 45%, seguido de Madrid con el 36%, Málaga, con el 8% y con un 2%, Baleares, Alicante y Valencia.
La comunidad catalana ha ampliado desde 2009 el porcentaje de compras realizadas por turistas pasando de un 36%, en ese año, a un 45% en 2013, mientras que Madrid se encuentra en un rango entre el 33% y 36%
Los turistas chinos son los turistas que más gastan en España, con una media de 938 euros, seguidos de los japoneses con una media de 559 euros, y los americanos con 546 euros. El 62% de las compras realizadas por los turistas corresponde a textil y confección, seguidos de joyería y relojería con el 12%.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2014
SMV/pai