Valencia. Pedro Santaeulalia y Máximo Buch inauguran en Shanghai la Spainweek 2014
- Se trata de un encuentro económico y cultural que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El artista fallero Pedro Santaeulalia; el conseller de Economía, Industria y Turismo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch; el cónsul español en Shanghai, Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa; y el CEO de Orienterraneum, íñigo Yanguas, inaugurarán el próximo jueves 29 de mayo en la ciudad china la Spainweek 2014 (www.spainweek.com).
Se trata de un encuentro económico y cultural para promocionar la cultura española en el país asiático e incrementar la demanda de nuestros productos y la afluencia de turistas chinos a nuestro país, que durará hasta el martes 2 de junio y que espera contar con una afluencia de entre 30.000 y 50.000 visitantes.
En un recinto al aire libre de 3.000 metros cuadrados en la zona del Bund, y gracias a unos 300.000 euros de inversión, 60 profesionales españoles desplazados a Shanghai (deportistas, chefs y artistas, entre otros), mostrarán a los habitantes de la ciudad más poblada de China, los principales atractivos de nuestro país.
COMUNIDAD VALENCIANA
Siendo conscientes de la diversidad cultural de nuestro país, cada edición de Spainweek se centrará en la promoción de la gastronomía y las tradiciones de una comunidad autónoma. En esta primera edición, se ha elegido a la Comunidad Valenciana como protagonista.
Así, una de las principales atracciones, será la “plantá” de una falla del artista Pedro Santaeulalia, de casi seis metros de altura, y diseñada especialmente para la Spainweek. Sus ninots representan a las personalidades del mundo de la gastronomía (chef), del cine (Penélope Cruz), del deporte (Iker Casillas) y de la cultura (Quijote), que más conocen los ciudadanos chinos, según una encuesta elaborada para la ocasión por Orienterraneum, entidad organizadora de la Spainweek.
Además, también para promocionar la cultura valenciana, se celebrará la fase preliminar del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, certamen gastronómico más antiguo de España, que este 2014 cumple 25 años, y se realizarán juegos infantiles inspirados en la fiesta de la Tomatina de Buñol.
Según las bases, el ganador o ganadores (máximo de 3) del concurso de paellas que se celebrará en la ciudad china podrán participar en el Concurso Internacional que se celebrará en Sueca, junto a los ganadores de las fases previas que se están celebrando en otras ciudades como Sídney (Australia), Miami (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Londres (Inglaterra).
Por otra parte, se realizarán juegos orientados al público infantil, inspirados en la Tomatina de Buñol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, paralelamente se promocionará y explicará la fiesta al público adulto, como primera actividad de un plan a cinco años que pretende institucionalizar la Tomatina en la ciudad de Shanghai como actividad independiente de Spainweek.
OTRAS ACTIVIDADES
Por otra parte, se celebrarán exhibiciones de baloncesto y torneos organizados por los veteranos del equipo de Baloncesto del Real Madrid, en los que participarán, entre otros, Fernando Romay, los hermanos Llorente, José Manuel Beirán, Zan Tabakk o Lucio Angulo. Asimismo, habrá actuaciones musicales de Los Secretos, el grupo Mamá y Vuit, y se celebrará un festival de música electrónica y otro, de música de los años 70 y 80.
En el ámbito gastronómico, se organizará un concurso de tapas y se presentarán los resultados del Oil Lab (Laboratorio del Aceite de Oliva), iniciativa creada por los chefs españoles Carlos Tejedor y Aitor Olabegoya para experimentar con las posibilidades que ofrece el “oro líquido” desde la unión de las culturas asiática y mediterránea, entre otros.
¿QUIÉN LO ORGANIZA?
Spainweek es una iniciativa co-organizada por Orienterraneum, compañía de capital 100% español, creada por un grupo de emprendedores españoles; STEO, empresa pública del gobierno de Shanghai para la promoción del comercio exterior; y el restaurante Samfaina, que cuenta con la colaboración de otros restaurantes españoles de la ciudad china. Además, para la realización de algunas de las acciones, se está trabajando con el ICEX, Turespaña y a la Cámara de Comercio de España en China.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2014
SRH/pai