El 6% de los casos de tuberculosis en España son resistentes a los fármacos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 6% de los casos de tuberculosis en España muestran resistencia a los fármacos, según revelan los datos que hoy difundió la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Las tasas de resistencia a isoniacida, el fármaco más habitual en el tratamiento de la tuberculosis, y de multirresistencia en pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo, próximas al 6% y el 1,2%, respectivamente, aconsejan la vigilancia sistemática del paciente y el inicio del tratamiento con cuatro fármacos antituberculosos con el objetivo de minimizar los síntomas y aumentar la adherencia, según la doctora Teresa Rodrigo, especialista en salud pública y miembro de la Separ.
Asimismo, indica que "en España, se ha observado que existen diferencias entre las cifras de resistencia a isoniacida (4,1% por un 11,9%) y multirresistencia (1,2% por un 3,4%) registradas entre la población autóctona e inmigrante".
Por este motivo, considera que “mejorar los programas de prevención y control es fundamental para disminuir la resistencia a los fármacos antituberculosos”.
Estos datos los expondrá la doctora en la ponencia 'Resistencia a fármacos antituberculosos en España. Estudio Retubes (2010-2011)', incluida en el programa del 47º Congreso Nacional Separ que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2014
AAM/gja