Tráfico echa el ojo esta semana a motos y ciclomotores
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La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que durará hasta el domingo 25 de mayo y que se llevará a cabo en las carreteras y las ciudades, bajo la supervisión de guardias civiles, policías autonómicas y policías locales.
Tráfico señaló que los adelantamientos antirreglamentarios, la no utilización del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son los principales factores de riesgo para los motoristas y ciclomotoristas, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por estos conductores.
La DGT subrayó que un total de 42 motoristas y cinco ciclomotoristas perdieron la vida en las carreteras españolas entre enero y abril de este año, el mismo número de fallecidos que en el mismo periodo de 2013.
SINIESTRALIDAD
Los últimos datos consolidados con los que cuenta Tráfico, recogidos en ‘Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012’, constatan que las motos representan un 9% del parque total de vehículos y están implicadas en un 22% de los accidentes con víctimas. Concretamente, en 2012 murieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves.
En cuanto a los ciclomotores, representan un 7% del parque y participan en un 9% de los accidentes con víctimas. En 2012 hubo 66 ciclomotoristas muertos y otros 771 resultaron heridos graves.
Tráfico señaló que, pese a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves)
Respecto a la edad de los motoristas, el grupo de 25 a 44 años es el más afectado (59% de los muertos, 54% de los heridos graves y el 59% de los leves).
En el caso de los usuarios de ciclomotor, es en vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes (83%) y de heridos graves (64%) a diferencia de los fallecidos, donde el mayor porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue en vía interurbana. Y los de entre 15 y 24 años y de 35 a 44 años presentan las peores cifras de siniestralidad.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya se ponen el casco, la DGT afirmó que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no lo hace, ya que un 5% de los motoristas fallecidos en carreteras en 2012 no lo utilizaban, por un 15% en las vías urbanas.
La vigilancia en carreteras y ciudades de esta semana se complementa con una amplia campaña divulgativa de la DGT en medios tradicionales, digitales y en redes sociales, con el objetivo de concienciar a todos los usuarios de la vía de la necesidad de compartir un mismo espacio para compartir seguridad.
Así, Tráfico ha creado un video informativo, que se podrá ver en el canal Youtube de la DGT y en las cuentas de este organismo en Twitter y Facebook; ha creado el ‘hahstag’ #tedejomimoto para el intercambio de opiniones y ha grabado un anuncio para televisión con el lema ‘Porque las motos son más ágiles, pero también más frágiles’.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
MGR/caa