Cientos de miles de niños están en riesgo de muerte en Sudán del Sur, alerta Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef alertó este lunes de que cientos de miles de niños están en riesgo de muerte o de contraer enfermedades como el cólera debido al conflicto de Sudán del Sur.
Coincidiendo con la Conferencia Humanitaria de Donantes para Sudán del Sur, que se celebrará mañana en Oslo, la organización internacional recordó que la ONU ha estimado que para finales de 2014 la mitad de los 12 millones de habitantes de Sudán del Sur habrán huido, sufrirán desnutrición o habrán muerto.
La directora ejecutiva adjunta de Unicef, Yoka Brandt, dijo que “el sueño de un Sudán del Sur seguro y pacífico se está convirtiendo en una pesadilla para sus niños”, al tiempo que aseguró que los menores de este país necesitan asistencia humanitaria. “Necesitan que sus líderes protejan sus vidas, sus derechos y sus futuro y necesitan que el mundo les escuche”, subrayó.
Actualmente, cerca del 80% de los niños menores de cino años que viven en los tres estados afectados por el conflicto de Sudán del Sur (Jonglei, Alto Nilo y Unity) están en riesgo de contraer enfermedades y de morir, advirtió la organización.
Por ello, reiteró su llamamiento a los poderes públicos para que garanticen el acceso “seguro y sin obstáculos” de la ayuda humanitaria y para que respeten los compromisos adquiridos de detener la violencia contra los niños, la violencia sexual y de género y el reclutamiento de menores en el mundo.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
VSR/caa