Wert insiste en que las mejores notas de los becarios se deben a los nuevos requisitos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió este martes en vincular el mayor rendimiento de los alumnos becarios en el curso 2012-2013 con el nuevo sistema de acceso a las ayudas universitarias que ha implantado.

En su comparecencia ante el Pleno del Senado, Wert dijo que “los mismos” becarios que tenían un 6,8 de media en el curso 2011-2012 obtuvieron un 7,4 en el siguiente, y eso “es porque les hemos pedido más y nos han dado más”.

El ministro respondió así a la senadora del PNV Ruth Martínez, quien le recriminó que “al exigir más nota de corte (para acceder a las becas) el rendimiento lógicamente iba a ser mayor”, pero añadió que se “ha dejado fuera a muchos” y por eso ha aumentado la media, prosiguió, “y usted los sabe”.

Wert negó tal posibilidad y recalcó que “en ocasiones son exactamente los mismos becarios los que un año han obtenido 6,8 y al siguiente, 7,4”. A su juicio, “si ha habido mayor rendimiento es porque les hemos pedido más y ellos han rendido más”.

Martínez indicó que, por el contrario, el nuevo sistema “atenta contra la equidad en el momento en que un estudiante con un expediente suficiente para acceder a la universidad no puede hacerlo por razones económicas”, sentenció.

Por ello, preguntó al ministro si “de cara al curso que viene piensa cambiar su política de becas o si va a seguir haciendo oídos sordos a las críticas de estudiantes, rectores y profesores”.

También criticó la reducción en la cuantía de las ayudas, la “introducción de gran incertidumbre" al establecer un componente variable y la falta de información desagregada al contabilizar el alza en las tasas de matrícula como parte del aumento dotacional.

Según Wert, con el nuevo modelo este curso ha habido más becarios que nunca y no menos, se han destinado más recursos que nunca y los becarios han obtenido los mejores resultados”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2014
AGQ/gja