Las quejas de los usuarios de telecomunicaciones suben un 6,4% en 2013

- Dos terceras partes dieron la razón al usuario

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió un total de 31.612 reclamaciones en 2013, lo que representa un 6,4% más que en el año anterior, según datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La práctica totalidad de estas reclamaciones (99,9%) fueron resueltas, de las que dos terceras partes (67,4%) lo fueron a favor del demandante y un tercio (32,6%) dieron la razón a la compañía.

Del total de reclamaciones, la telefonía móvil pasó de representar más de la mitad de los casos en 2012 (50,8%) al 39,8% durante el pasado año. Por el contrario, ganaron peso las quejas sobre los paquetes de voz y datos (del 19,1% al 24,6%) y sobre la telefonía fija (del 14,1% al 19%).

Por su parte, las que se refieren al acceso a Internet representaron el 10,5% (15,3% en 2012) y el resto de causas fueron el 6,1% (0,7% en 2012).

En el caso de la telefonía móvil, las reclamaciones por errores en las facturas representaron el 37,2%, las que tienen que ver con el proceso de bajas fueron el 26,3% y las relacionadas con servicios de SMS Premium se dispararon hasta el 13,1, frente al 7,4% de 2012.

En telefonía fija los casos relacionados con la facturación fueron el 34%, los ligados a la portabilidad el 23,2% y los relativos a los procesos de baja el 21,8%.

Asimismo, en el acceso a Internet fijo el aspecto más controvertido es el de los procesos de baja (48,9% de los casos), mientras que en el caso del móvil es la facturación (51%). En cuanto a los paquetes de voz y datos, la mayor parte de las reclamaciones son por la facturación (41,3% en fijo y 48,5% en móvil).

Por otro lado, las cifras del Ministerio muestran que el 31% de las reclamaciones sobre el servicio de acceso a Internet se refieren al acceso desde dispositivos móviles y el 69% desde el fijo.

También apuntan que han disminuido las reclamaciones por deficiencias en la telefonía fija (averías, interrupciones, problemas de calidad), pasando del 6,3% al 3,1%.

Industria destaca el “escaso” número de reclamaciones recibidas por falta de cobertura de telefonía móvil, que “sólo” representan el 1,4% del total de las referidas a ese servicio.

Por su parte, durante el pasado año se realizaron 135.082 consultas a través de esta oficina, lo que supone un descenso del 11,8% con respecto a 2012.

Del total de las consultas, la mayoría (95,4%) se recibieron por teléfono, mientras que el 4,6% restante llegaron por correo electrónico.

Asimismo, la mayoría de estos casos corresponden a asuntos relacionados con el móvil (51,8%), mientras que las preguntas sobre los paquetes de voz y datos supusieron el 17,2%, las de telefonía fija el 16,3% y el acceso a Internet el 8%.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2014
MFM/man