Ampliación

León. Fernández Díaz manda investigar a los “indeseables” que celebraron el asesinato de Carrasco

VALDEMORO /MADRID)
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que ha dado orden a la Policía Nacional de que investigue si cometieron algún delito los “indeseables” que este lunes celebraron en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y responsable del PP local, Isabel Carrasco.

Fernández Díaz hizo este anuncio en Valdemoro (Madrid), tras presidir un acto con motivo del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. El homenaje tuvo lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada.

El titular de Interior estuvo acompañado en este acto por la ministra de Empleo; Fátima Báñez; por el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y por el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, cuyo cuerpo de seguridad es el que está investigando el asesinato de Isabel Carrasco.

A este respecto, preguntado por los mensajes de Twitter que celebraron el asesinato de la presidenta del PP de León, Fernández Díaz dijo que este lunes mismo, después de que se le mostraran algunos de estos ‘tuits’ contra la asesinada, dio orden a la Policía de que lo investigara.

“T’UITS’ INJURIOSOS Y CALUMNIOSOS”

El responsable de Interior destacó que estos ‘tuits’, emitidos “cuando todavía estaba el cuerpo yacente” de Carrasco, son “comentarios absolutamente injuriosos, calumniosos y que a la inmensa mayoría de personas nos abochornan”.

A su juicio, en la medida en que estos mensajes “hacen apología de la violencia y del delito y fomentan el odio, son conductas que, entiendo, están tipificadas en el Código Penal”. En su opinión, estos ‘tuits’ “no pueden quedar impunes”, por lo que ha dado orden a la Policía de que los investigue.

El ministro recordó que, hace unas semanas, se detuvo a 21 personas que “sistemáticamente” hacían apología del terrorismo mediante las redes sociales, de forma que lanzaban comentarios “que a todos nos avergüenzan y nos abochornan cuando los leemos”

“LIMPIAR” LA RED

Añadió que hay que “concienciar” a la sociedad de que en Internet “tiene que haber también seguridad, tenemos que combatir el ciberdelito y limpiar de esos indeseables de las redes sociales”, en referencia a personas como las que lanzan mensajes injuriosos como los dirigidos contra Isabel Carrasco tras su asesinato.

En este sentido, sobre los ciudadanos que han relacionado el asesinato de la responsable del PP de León por el desprestigio de la clase política, Fernández Díaz dijo que en una democracia es aceptable la “legítima” crítica de los representantes públicos. Sin embargo, afirmó que esto no puede llevar “a la criminalización de la política y de los políticos en general, porque eso malo para la convivencia y es injusto”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2014
NBC