Madrid. IU espera que el Plan de Movilidad municipal no sea mero electoralismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejal de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, espera que el Plan de Movilidad que ha diseñado el Gobierno municipal para limitar el tráfico en el centro no sea un mero electoralismo y que aborde de verdad una situación "grave" de contaminación.
López dijo a Servimedia que el Plan no ha sido consensuado, aunque sí ha recogido aportaciones de IU como la idea de duplicar los carriles bus, y que el grupo está preparando las alegaciones correspondientes en el mes de información pública establecido para recogerlas.
En cualquier caso, la edil celebró que la alcaldesa, Ana Botella, haya admitido que existe un problema de contaminación atmosférica que no reconocía cuando era delegada del Área y que en opinión de IU es "grave y causa dos millones de muertes prematuras en la capital, por lo que requiere medidas estructurales a largo plazo.
López explicó que las alegaciones de IU recuperarán las propuestas que este partido lleva dos legislaturas incorporando a su programa electoral: que se corte el tráfico cuando se detecte exceso de contaminación en un punto, conectar todos los barrios con carriles bici, crear un abono transporte para que los parados que lleven seis meses sin trabajo puedan desplazarse a buscar empleo o estudiar.
Finalmente, la representante de IU en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad cuestionó que la financiación del Plan se limite a lo que el Ayuntamiento espera ingresar gracias a la externalización de la gestión de ciertos servicios públicos, un modelo con el que esta formación se ha mostrado siempre crítica.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2014
KRT/gja