Presidencia UE. Areces afirma que "en el inicio de una Presidencia europea no hay precedentes de una descalificación 'a priori'"

- El presidente del Principado rechaza las críticas de 'Financial Times' contra la agenda de trabajo española

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy en relación a las desalificaciones de un diario británico respecto al programa de trabajo de la Presidencia española de la Unión Europea que "el Financial Times es un periódico serio, conservador, pero en el inicio de una Presidencia no hay precedentes de una descalificación 'a priori', yo no las puedo compartir porque todos somos conscientes de que la crisis económica que vivimos no tiene una componente local".

El diario británico criticó la labor de la Presidencia española en un editorial titulado 'Una España torpe debe guiar Europa', donde el periódico asegura que el plan español es "extraordinariamente anodino".

En declaraciones a Servimedia, Areces hizo hincapié en que estamos ante una crisis económica no sólo europea, sino internacional, en la que es "el fracaso de las ideas neoliberales en el mundo y de los Gobiernos conservadores que las han puesto en práctica lo que ha desatado una crisis financiera que se ha trasladado a la economía real y hoy todo el mundo ha sido afectado".

Respecto a la ceremonia de traspaso de la Presidencia europea de Suecia a España, Areces comentó que "la ceremonia siempre tiene un rito protocolario pero, al mismo tiempo, muy simbólico, porque España, aunque ya asumió la Presidencia en otras ocasiones, en esta está en un contexto muy especial, y es que va a dar inicio a toda la puesta en marcha del Tratado recientemente aprobado".

En este sentido, añadió que "esto va a coincidir con el discurso político que estamos haciendo tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas, que es conseguir que este año el esfuerzo común permita la recuperación económica y el arranque de un Gobierno de crecimiento económico distinto, que sea más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como financiero".

Respecto las líneas maestras de esta Presidencia, señaló la creación de empleo como "anhelo" y añadió que "empieza a verse un año 2010 donde ya frenemos esa cuesta abajo y empecemos a arrancar en términos positivos".

"Luego hay otros objetivos, como avanzar en el marco de igualdad entre hombres y mujeres en este siglo XXI, fortalecer el espacio de seguridad y de libertad contra el terrorismo y hacer buenas políticas de inmigración que sean eficaces y solidarias", concluyó el presidente autonómico.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
MAG/gja