El Estado duplicará este año su inversión en publicidad institucional
- El Consejo de Ministros aprueba el informe anual de gasto de 2013
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La Administración General del Estado tiene previsto destinar este año 41,1 millones de euros a publicidad institucional, lo que supone casi el doble del gasto realizado en 2013 (19,78 millones).
Este aumento lo refleja el Informe anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2013, que aprobó este viernes el Consejo de Ministros.
Los 19,78 millones de euros se repartieron en 41 campañas institucionales, que contrastan con las 72 previstas para 2014.
De acuerdo con el contenido del Informe, la Administración General del Estado redujo en 2013 un 0,13 la inversión en publicidad institucional, alcanzando los 19,78 millones de euros frente a los 19,80 millones del año anterior (25.922 euros menos).
El 71'8 de la inversión publicitaria en 2013 fue para campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, alimentación, salud y hábitos saludables, uso adecuado de antibióticos), así como a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos: lucha contra la violencia de género, fiscalidad, cooperación, servicio exterior, lucha contra el fraude en materia de empleo, emprendimiento y empleo joven, trámites de Seguridad Social en dispositivos móviles, y consumo responsable de agua.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue el que realizó mayor número de campañas, con un total de ocho. Le siguen los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, que ha realizado siete, e Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ambos con cinco campañas.
Solo una campaña ha superado los diez millones de euros, la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con 10,6 millones de euros.
INTERNET Y TV
Las herramientas más utilizadas por el mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, internet, prensa, radio y revistas. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el soporte que ocupa el primer lugar, seguido de la prensa escrita y de la radio.
El Informe también recoge un listado de las 46 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2013, y que suman 96,56 millones de euros.
La inversión total de publicidad, institucional más comercial, de la Administración General del Estado en el año 2013 ascendió a 116,34 millones, lo que supone una reducción del 10,6 respecto a lo previsto en el Plan 2013, 130,15 millones de euros.
El informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la web de la Presidencia del Gobierno ('www.lamoncloa.gob.es'), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2014
JRN/gja