RSC. La Fundación Iberdrola muestra su apoyo a la protección de la avifauna

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Iberdrola expresó este viernes su apoyo a la protección de la avifauna con motivo de la celebración este fin de semana del Día Mundial de las Aves Migratorias, y aseguró que la sostenibilidad y la biodiversidad es “una de sus principales áreas de actuación”.

En el marco de su compromiso con la protección del medio ambiente, la entidad recuerda en una nota que participa en proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad en colaboración con diversas organizaciones y administraciones públicas.

Entre las iniciativas que respalda, destaca su colaboración con el programa 'La migración de las aves' (Migra), de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Este programa pretende conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones de aves presentes en España e investigar los posibles cambios de patrones, a través de la utilización de tecnología de última generación.

Para ello, SEO/BirdLife ha marcado con el apoyo de la fundación distintas aves con emisores vía satélite y geolocalizadores. La información inédita recogida por estos dispositivos permite describir los movimientos de cada especie a lo largo de cuatro años.

Gracias a esta iniciativa se ha podido conocer por primera vez las rutas migratorias y zonas de invernada de especies de las que apenas se disponía de información, como la carraca, la golondrina y el vencejo. Asimismo, ha puesto de manifiesto el cambio de hábitos migratorios de especies como la cigüeña, que cada vez con más frecuencia permanece durante el invierno en España alimentándose en basureros, o la golondrina común, que ha adelantado su regreso en primavera.

Por otra parte, la Fundación Iberdrola colabora también con el programa de la Fundación Aquila de aprendizaje condicionado del águila imperial. Esta iniciativa pretende enseñar a las águilas imperiales en peligro de extinción rehabilitadas o criadas en cautividad a evitar posarse en tendidos eléctricos, antes de su liberación.

Por último, la fundación colabora con el Gobierno de Extremadura para dar a conocer algunas especies que son desconocidas para la gran mayoría de la población, al tiempo que participa en otras iniciativas en Castilla y León y en proyectos que se desarrollan con la colaboración de la Unión Europea y diferentes administraciones públicas españolas.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2014
DMM/caa