Europeas. La OCU advierte a los partidos de la mayor dificultad de los consumidores para costear los servicios básicos

- Señala ante las elecciones del 25-M que una mayor liberalización no significa mejores precios

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado un manifiesto a los partidos políticos ante las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, en el que advierte de que los consumidores tienen cada vez “más dificultad” para costear los servicios básicos y señala que una mayor liberalización no significa mejores precios y calidad de servicios.

Así figura en el manifiesto que la organización ha enviado a la mayoría de las candidaturas y se lo ha presentado en encuentros mantenidos con los partidos más votados en las últimas elecciones (PSOE, IU y UPyD), con excepción del PP, con el que hasta ahora, indica, “no ha sido posible concertar una reunión”.

Entre los “graves problemas” actuales, la OCU señala la mayor dificultad para costear los servicios básicos, sobre todo en sectores como la energía, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Asimismo, indica que los ciudadanos europeos tienen derechos “en el papel pero no en la práctica”, ya que las leyes de la Unión Europea (UE) “no son eficaces si no se cumplen por los gobiernos”, como en el caso de la reciente sentencia contra los desahucios, apunta la OCU.

De igual forma, la organización afirma en el documento que los mercados liberalizados “no cumplen las expectativas de los consumidores”, y considera que una mayor liberalización no significa mejores precios y calidad de servicios, sino que la “fuerte concentración” en algunos de ellos impide disfrutar de los beneficios de la competencia.

PETICIONES

Ante los próximos comicios, la OCU también ve necesario favorecer la compra en otros países, eliminando barreras artificiales que frenan un auténtico mercado único para los consumidores.

Así, la OCU pide a los partidos que incluyan en sus programas la actualización de las medidas de control en alimentación, para que haya “más controles transparentes e independientes”, y “severidad” en las sanciones.

En este sentido, pide avanzar “de forma significativa” en la mención del origen de los alimentos en el etiquetado, especialmente la carne, algo que desean más del 80% de los europeos, y combatir las resistencias antimicrobianas mediante el control de la alimentación y la salud animal.

Respecto a los servicios financieros, reclama una armonización de la supervisión financiera de los consumidores, al ser “la única forma de evitar futuras crisis”, así como medidas para prevenir el sobreendeudamiento y para “aliviar” la situación de quienes lo padecen.

Sobre derechos de los consumidores, solicita una mejora de las garantías legales, que a su juicio pasa por alargar el período de garantía y evitar la obsolescencia programada, y por mejorar la protección de los usuarios en el ejercicio de acciones colectivas.

La creación de un “verdadero mercado único” de productos y servicios digitales, al igual que existe para los productos y servicios analógicos, es otra de las demandas de la OCU recogida en el manifiesto, elaborado en colaboración con el BEUC, organización europea de consumidores que agrupa a más de 40 organizaciones independientes y a la que OCU pertenece desde 1978.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2014
SMV/caa