Tabaco. Defensa de la Sanidad Pública pide a Jiménez que impida a las CC.AA desvirtuar la nueva ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, abogó hoy por que la reforma de la ley del tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad se elabore “de tal forma que las comunidades autónomas no puedan desvirtuarla en la práctica, como ha sucedido con la norma actual”.
En declaraciones a Servimedia tras la reunión mantenida con la ministra Trinidad Jiménez, Sánchez Bayle explicó que el nuevo texto le parece “muy positivo para garantizar el derecho a vivir en espacios sin humos”.
Además de la reforma de la ley antitabaco, la FADSP planteó en el encuentro la necesidad de alcanzar un pacto por la sanidad “a fin de asegurar una financiación sanitaria homogénea y suficiente para todas las regiones españolas”.
Entre otros objetivos, este debería desarrollar instrumentos de cohesión del sistema sanitario, elaborar un plan integrado de salud para fijar objetivos a las comunidades autónomas y controlar el aumento del gasto sanitario, según Sánchez Bayle.
Aseguró que la ministra encuentra "viable" dicha iniciativa y que existía buena disposición por parte de las comunidades autónomas”, con lo que ahora Jiménez “espera la misma disposición por parte de los partidos”, añadió.
Asimismo, el portavoz instó al Ministerio a impulsar una carta de derechos de la salud de los ciudadanos de la UE durante la presidencia comunitaria, en la que se definieran “los derechos de todos los europeos y se pudiera homogeneizar servicios sanitarios en la Unión”.
Por último, desde la FADSP manifestaron su preocupación ante “la proliferación de nuevos modelos de gestión que favorecen la privatización sanitaria” y coincidieron con Jiménez en rechazar el copago como forma de financiación.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
AGQ/pai