Sahara. España y Argelia trabajarán por el "derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui"

MADRID
SERVIMEDIA

España y Argelia acordaron hoy seguir trabajando en el seno de Naciones Unidas para alcanzar una "solución justa, definitiva y mutuamente aceptable para las dos partes, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

En un comunicado conjunto, España y Argelia explican en 37 puntos las claves de la reunión de Alto Nivel que han mantenido esta mañana ambas delegaciones ministeriales, encabezadas por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

En dicho texto, entienden la solución del conflicto del Sahara Occidental como un aspecto "prioritario", lo que les llevó a repasar los "últimos acontecimientos" y expresar su voluntad de trabajar por una solución.

Ambas partes animaron al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, a continuar el trabajo realizado en 2009 y mantienen el "apoyo a sus esfuerzos para solucionar el conflicto y la disposición a colaborar con Naciones Unidas a tal fin".

De los acuerdos comunicados, destacan la condena de manera enérgica del terrorismo por parte de los dos países, quienes a su vez se felicitan por la excelente cooperación en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

En esta línea, expresaron su "preocupación por el deterioro" de la situación en la Franja de Gaza, reiterando la "urgencia" de aplicar la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, manifestaron su "esperanza" de que se reanuden las negociaciones para alcanzar una "solución global, justa y duradera para el conflicto árabe-israelí y la cuestión palestina a través de la aplicación de la solución de los dos Estados, con el establecimiento y reconocimiento del Estado palestino viviendo en paz y en seguridad junto a Israel".

ENERGÍA Y ESPAÑOL

En materia económica, los dos países consideran que la crisis "más allá de sus repercusiones negativas y sus efectos perversos debe ser contemplada como una oportunidad de afinar y completar los procesos de adaptación, dinamización y modernización de sus respectivas economías, de construir conjuntamente un futuro de desarrollo sostenible y humano, de mejorar social y medioambientalmente ambos países y su entorno, y de reducir las desigualdades y crear oportunidades para la creación de empleo y de inversiones".

Por ello, "las dos Partes desean que las empresas españolas participen y se impliquen en el vasto programa nacional argelino de equipamiento público 2010-14", dotado con 150 millones de euros.

Además, Argelia y España reafirmaron su "decisión de suprimir los obstáculos que puedan dificultar las relaciones energéticas y de afianzar el clima de confianza recíproca que las sustenta". Así como concluir próximamente un acuerdo ADIF-ANESRIF", los dos administradores ferroviarios.

En el campo cultural, se comprometieron a un acercamiento entre las dos sociedades que fomente el conocimiento recíproco, lo que implica "fomentar las posibilidades de facilitar los intercambios humanos entre los dos países".

El estudio del español como lengua extranjera y el reforzamiento del apoyo a la enseñanza de la lengua española en las universidades argelinas, constituyen también una parte de este esquema de acercamiento cultural.

El comunicado termina con el acuerdo de que la próxima reunión de alto nivel entre España y Argelia, la quinta, se celebrará en territorio argelino.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
MML/pai