Mato confirma que el Plan de la Familia tiene “mucho que ver con la reforma fiscal”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmó este martes que el Plan Integral de Apoyo a la Familia contemplará medidas relativas a la reforma fiscal y otras cuestiones que se gestionan a través del Ministerio de Empleo.

La ministra hizo este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el Senado por el parlamentario del Grupo Mixto Pedro Eza, que pidió poner a la familia “en el centro de las políticas sociales”.

El senador recordó a Mato su participación en una reciente reunión de la que no han trascendido detalles con la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social “para coordinar los trabajos del Plan Integral de Apoyo a la Familia y el contenido social de la reforma fiscal”, por lo que interpeló a la responsable de Sanidad sobre en qué estado se encuentra el citado Plan de la Familia.

“El plan se centra en varias líneas estratégicas y algunas por supuesto tienen mucho que ver con la reforma fiscal que vamos a poner en marcha y también con las modificaciones en las prestaciones de empleo y desempleo que se dan a través del Ministerio de Empleo. De ahí que la reunión que tuvimos es un plan de todo el Gobierno que queremos sacar de acuerdo con todos los grupos políticos para lograr el máximo consenso posible”, confirmó Mato.

Asimismo, expuso que el citado plan se aprobará este 2014, coincidiendo con la celebración del año 2014 como Año Internacional de las Familias. “Se trata de uno de los grandes proyectos del Gobierno que esperemos que marque un antes y un después en las políticas de familia en nuestro país”.

Mato confirmó que siguen adelante los trabajos con otros ministerios en materia de políticas de familia y que están estudiando las propuestas de las entidades sociales y recabando las valoraciones de las comunidades autónomas así como las sugerencias del resto de los grupos parlamentarios.

Con el plan, el Gobierno persigue el objetivo de “vertebrar la política de familia como pilar de la sociedad del bienestar y convertirla en un eje transversal y en una línea estratégica”.

Según recordó Mato, las líneas generales del Plan de Familia serán mejorar la protección económica de las familias y prevenir la pobreza infantil; medidas para conciliar la vida familiar, laboral y personal; favorecer el equilibrio de responsabilidades familiares; potenciar políticas, medidas y servicios que ofrezcan un entorno favorable y positivo a la vida familiar y avanzar en la protección social y jurídica de las familias y promover la solidaridad intergeneracional también para afrontar los actuales retos demográficos.

Finalmente, se tendrá “especial atención a familias en especiales dificultades”, como las familias numerosas, las monoparentales o a las que tienen personas con capacidades diferentes.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2014
AHP/gja