385.000 ESCOLARES PARTICIPAN EN EL CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE

- El concurso invita a los niños a inventar una historia para llevarla al cine, que transita un mensaje a favor de la convivencia normalizada con los ciegos o deficientes visuales

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 385.000 niños y adolescentes y 14.000 profesores de 3.500 centros educativos participan este año en el XVI Concurso Escolar de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), bajo el lema "Cuéntanos tu película".

El objetivo del concurso es concienciar a los escolares sobre la necesidad de apoyar la plena integración en la sociedad de las personas ciegas o con otrasdiscapacidades.

La propuesta para los niños y jóvenes es que participen en la creación de una historia que pueda ser llevada al cine como cortometraje, en la que aparezca un personaje con discapacidad visual. La idea debe transmitir un mensaje favorable a la convivencia normalizada con las personas ciegas o deficientes visuales.

La participación en el concurso se realizará en grupos, que estarán compuestos por un mínimo de tres alumnos y un máximo de diez.

En la edición de este año habrá cuaro categorías, dependiendo de la edad de los alumnos: categoría A, niños de 8 a 10 años; categoría B, de 11 a 12 años; categoría C, de 13 a 14 años, y la D, de 15 a 18 años. También se invita a participar a los centros de Educación Especial.

Los niños de 8 a 12 años (grupos A y B) han de inventar y redactar la historia, describir los personajes, y diseñar un posible cartel anunciador del cortometraje, mientras que los comprendidos en los grupos C y D (13 a 18 años) han de añadir a lo anterior la divisón del argumento en secuencias y la elaboración del guión literario de una de ellas.

Todos los centros inscritos recibirán gratuitamente el material orientativo para la realización del trabajo, que ha sido creado para facilitar a los concursantes su tarea.

El concurso se desarrollará en tres fases: provincial, autonómica y nacional. En cada una de ellas la ONCE premiará tres trabajos por categoría.

Este concurso fue creado por la ONCE hace 16 años, para difundir entre los niños y jóvenes espñoles valores de solidaridad hacia las personas ciegas y la idea de integración social.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
L