IU pide al Gobierno más firmeza ante Dinamarca por la detención de López Uralde

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, y el responsable de Sostenibilidad de la coalición, Adolfo Barrena, pidieron hoy al Gobierno español que sea "más firme" a la hora de reclamar la libertad del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, detenido en Dinamarca.

Según informó IU en una nota de prensa, Llamazares manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que inicia la Presidencia de la Unión Europea, "no puede consentir que un ciudadano español", en el caso de López de Uralde, y sus compañeros, sean tratados "como peligrosos terroristas contra la seguridad de Dinamarca" ni como presos comunes, pues "no son ninguna de las dos cosas”.

Tras denunciar el "trato vejatorio" que los ecologistas detenidos están recibiendo en la institución penitenciaria danesa, Llamazares y Barrena reclamaron del Gobierno español “una actitud más firme de la seguida estas semanas ante el Ejecutivo danés, con el fin de que el director de Greenpeace sea puesto inmediatamente en libertad”.

Para Llamazares, “algo huele a podrido en Dinamarca y en el sistema de libertades de la Unión Europea, cuando en plena Presidencia española de la UE se produce este maltrato a estos ciudadanos en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia del que tanto alardean los estados miembros".

"No se puede permitir el encarcelamiento por la mera expresión de ideas, que es lo que ha pasado en este caso”, añadió.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2010
VBR/caa