Diez ONG advierten de que Sudán está al borde de otra guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diez organizaciones internacionales, entre ellas Oxfam International, Save the Children Sudán y Cáritas Francia, advirtieron este jueves de que la "combinación explosiva" de un fuerte aumento de la violencia, la pobreza crónica y la tensión política pueden desencadenar otra guerra en Sudán.
Así se refleja en el informe "Rescatar la paz en el sur de Sudán", hecho público en la víspera del quinto aniversario de la firma del Acuerdo General de Paz entre el Gobierno de este país y el Movimiento para la Liberación del Pueblo Sudanés.
Estas ONG señalan a la comunidad internacional que las elecciones del próximo mes de abril y el referéndum de independencia del sur de Sudán son dos momentos críticos para el país y que sitúan "al borde del colapso" el Acuerdo General de Paz.
De hecho, alertan de que el sur de Sudán podría volver a convertirse en el escenario de un gran conflicto armado, salvo que se produzca una acción internacional urgente para salvar el Acuerdo General de Paz que puso fin a una de las guerras más largas y mortíferas de África.
El informe apunta como primer momento clave de 2010 la convocatoria de las primeras elecciones multipartidistas en Sudán en los últimos 24 años, que se celebrarán el próximo mes de abril, durante la Presidencia española de la UE, y otro es un referéndum en que los habitantes del sur del país votarán para determinar si desean seguir unidos al norte o prefieren la independencia.
Las diez ONG instan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que haga de la protección de los civiles la prioridad de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el país (Unmis).
Además, piden a la comunidad internacional que ayude a mediar entre los partidos del norte y del sur antes de las elecciones y del referéndum, con el fin de reducir la posibilidad de que se produzca un conflicto, además de que apoye al Gobierno del sur a ofrecer seguridad a su población.
Asimismo, las organizaciones explican que la falta de desarrollo en el sur de Sudán (una superficie similar a la de Francia) hace peligrar las oportunidades de consolidar la paz, ya que menos de la mitad de la población tiene acceso a agua potable, las tasas de mortalidad materna son de las más altas del mundo, hay menos de 50 kilómetros de vías asfaltadas, cerca del 80% de los adultos es analfabeto y uno de cada siete niños muere antes de cumplir los cinco años.
La última guerra civil de Sudán concluyó en 2005 después de causar la muerte de dos millones de personas, de obligar a otros cuatro millones a dejar sus hogares y convertirse en refugiados de países vecinos, y de desestabilizar toda la región y extender conflictos y sufrimiento en toda África central y oriental.
"Una vuelta al conflicto tendría consecuencias devastadoras, que se extenderían mucho más allá de los límites del sur de Sudán. La crisis en el sur de Sudán se agudiza en un momento en que la situación en Darfur, en el occidente sudanés, persiste como una de las principales emergencias humanitarias en el mundo", recalca el informe.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
MGR/caa