Unicef ayuda a las víctimas del tsunami de las Islas Salomón

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está proporcionando ayuda a las víctimas del tsunami que afectó ayer a las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, donde cerca de 500.000 casas han quedado dañadas en las islas de Rendova y Tetepare por un maremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Unicef Pacífico ya estaba trabajando en Gizo (Islas Salomón) para la reconstrucción de escuelas afectadas por el tsunami de 2007. Debido al nuevo maremoto, ha reubicado suministros de emergencia en la zona para afrontar necesidades vinculadas al agua, saneamiento, educación y protección de los niños.

Igualmente varios de sus expertos se han unido a un equipo de la ONU que examina la situación e identifica las necesidades de las víctimas. Isiye Ndombi, representante Unicef en las Islas Salomón, afirmó que serán necesarios varios días para conocer los efectos causados por el tsunami, dado que las dos islas afectadas son muy remotas y el acceso resulta complicado.

"Ésta es la segunda gran catástrofe que afecta a la Provincia Occidental de las Islas Salomón en tres años. Aunque todavía no está claro cómo ha sido esta vez la devastación, es evidente que el trauma psicológico de los niños y los adultos que sufren dos tsunamis en un período tan corto será importante", añadió

El tsunami de 2007 afectó a más de 37.000 personas en las Islas Salomón, entre ellos 18.000 niños, y dejó 54 muertos y graves daños a miles de hogares, más de 200 escuelas, dos hospitales y varios centros sanitarios.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2010
MGR/pai