España y Argelia celebran mañana la cuarta Reunión de Alto Nivel, marcada por el incremento de las relaciones económicas

MADRID
SERVIMEDIA

España y Argelia celebrarán mañana, jueves, la cuarta Reunión de Alto Nivel, marcada por el fuerte incremento de las relaciones económicas bilaterales, la reciente mejora de la cuestión migratoria y la ausencia de contenciosos relacionados con el gas.

Según aseguran desde el Gobierno español, con esta reunión queda claro el interés de ambos países en consolidar un partenariado estratégico en el que destaca la posición de Argelia como país vecino y socio de primera línea de España en temas como la energía, la lucha antiterrorista o la emigración. La primera de estas cumbres se celebró en 2003, después del Tratado bilateral de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, cerrado en 2002.

En esta ocasión se prevé la asistencia de los ministros argelinos de Asuntos Exteriores, Interior, Energía y Obras públicas, y de los españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior, Fomento, e Industria, Turismo y Energía.

España considera satisfactoria la cooperación con Argelia en materia de seguridad y terrorismo, ratificada por el convenio que los dos países firmaron en 2008 y que entró en vigor el pasado mes de marzo. En este sentido, el Gobierno subraya la "apreciable" colaboración para garantizar la vida de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, y subraya el interés por mejorar la seguridad en la región del Sahel.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, Argelia es el principal suministrador de gas natural a España, y la interconexión entre España y Francia podría adquirir una perspectiva europea beneficiosa para ambas partes. Además, empresas españolas desaladoras, de ferrocarriles, puertos, distribución y gestión de agua o de construcción tienen posibilidades de contribuir al programa argelino de inversiones 2010-2014.

España es actualmente el cuarto suministrador de Argelia y el primer inversor dentro de la Unión Europea, y las exportaciones crecen a buen ritmo. Ambos países están interesados en profundizar las relaciones en otros ámbitos como obra pública y transporte, agua, agricultura y vivienda, avanzando en temas concretos como la apertura del mercado de transporte aéreo entre España y Argelia o la participación de empresas españolas en proyectos ferroviarios de alta velocidad.

Los dos países coinciden también en abordar desde la cooperación el reto de las migraciones, y desde España se reconoce la colaboración de Argelia pero se advierte de que en los últimos meses han llegado a costas españolas inmigrantes irregulares procedentes de Argelia.

En diciembre, expertos de ambos países se comprometieron a aumentar el número máximo de repatriables por barco, y España ha ofrecido un acuerdo bilateral de facilitación de visados para determinadas categorías de viajeros argelinos, lo que supone atender por vía bilateral una constante aspiración de Argelia.

Durante la Presidencia española de la Unión Europea, está previsto revisar el Acuerdo de Asociación con Argelia, en vigor desde 2005, y España considera además clave la relación de este país con Marruecos para desbloquear la integración regional del Magreb.

En este punto, el Gobierno reitera el compromiso con la resolución negociada del conflicto del Sáhara Occidental que permita el ejercicio del derecho de libre autodeterminación, y asume un papel solidario respecto de la situación humanitaria de la población saharaui refugiada.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2010
CLC/caa