ETA. Detenidas 17 personas por ofender en las redes sociales a las víctimas del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Araña', ha detenido hasta el momento a 17 personas por el uso público de las redes sociales para la comisión de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA.
Según informó el Instituto Armado, los agentes han detenido a un total de 17 personas, de las cuales 12 fueron arrestadas en el País Vasco y Navarra, 1 en Castilla y León; 1 en Galicia; 1 en Asturias y 2 en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.
Se trata de una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo.
Los agentes de la Guardia Civil han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.
Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseos de actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.
En este sentido, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en los últimos meses que diversas personas estaban enalteciendo a ETA a través de diversos canales, una vez que la banda terrorista anunció el fin de sus atentados. A este respecto, la pena por enaltecimiento del terrorismo no suele superar en España los dos años de prisión.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2014
BCR/gja