Afganistán. La ONU ayuda a 200.000 afganos a sobrellevar el invierno

MADRID
SERVIMEDIA

Agencias de la ONU, sus socios y el Gobierno de Afganistán trabajan juntos para proporcionar suministros de socorro a unas 200.000 personas vulnerables de este país asiático, con el fin de que puedan afrontar las bajas temperaturas del invierno.

El pasado mes de diciembre, la delegación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Jalalabad inició el reparto de ayuda de invierno para las personas vulnerables, repatriados y desplazados internos en la provincia de Kunar, según informó hoy la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, según sus siglas en inglés).

Los artículos que distribuye Acnur son mantas, sábanas de plástico, garrafas, bombonas de gas y ropa de abrigo como jerseys, zapatos y calcetines.

Además, Acnur reparte un bono de 30 dólares (unos 20,8 euros) para más de 12.000 familias vulnerables (unas 72.000 personas) con el fin de que puedan comprar materiales de calefacción u otros elementos de su elección en los minoristas identificados.

Además del Acnur, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también proporcionan asistencia especial para este invierno.

Así, el PMA ha terminado antes del invierno un programa de actuación en las zonas de las provincias orientales donde las carreteras podrían quedarse bloqueadas por las fuertes nevadas, con el reparto de un total de 5.064 toneladas de trigo en las tiendas.

Mientras tanto, la OMS ha distribuido en los hospitales de las provincias orientales un total de 34 cajas de kits de neumonía, 36 cajas de kits sanitarios de emergencia, 870 bolsas de suero Ringer, 23 cajas de kits de diarrea, 14 cajas de medicamentos esenciales y 55 cajas de medicamentos para la tuberculosis.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2010
MGR/caa