Facua pide sanciones ejemplarizantes para los comercios que incumplan la normativa sobre rebajas

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua advirtió hoy a los consumidores sobre las posibles ofertas fraudulentas que lanzan determinados comercios en los periodos de rebajas. A su juicio, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben aumentar el número de inspecciones e imponer sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas.

Según denunció, existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

Asimismo, la organización alerta de que hay establecimientos que pueden utilizar de forma engañosa reclamos como "hasta el 70%" de descuento, cuando sólo un "reducidísimo" porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

La asociación recuerda que hay artículos que, pese a estar muy rebajados, continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor. También es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año.

Facua advirtió, además, de que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio.

Por todo ello, Facua demanda a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que incrementen el número de inspecciones e impongan sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas que se produce en el sector del comercio.

La organización considera que las inspecciones deberían comenzar en las semanas previas a las rebajas, para realizar muestreos de productos y, posteriormente, comprobar si las rebajas anunciadas son reales.

Finalmente, esta organización recomendó a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2010
CCB/caa