La cuantía media de las becas universitarias cae casi un 10%

MADRID
SERVIMEDIA

La cuantía media de las becas universitarias ha caído en este curso casi un 10%, ya que mientras en el curso pasado los estudiantes recibían unos 3.100 euros, ahora contarán con 2.800. Sin embargo, hay unos 30.000 universitarios más con becas que en el curso anterior, aunque peor dotadas, mientras que en el caso de las becas no universitarias la situación es la contraria: menos estudiantes con becas, en torno a 22.700 menos, pero con más dinero.

Así lo explicó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que compareció ante los medios de comunicación para informar sobre la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró esta tarde en el Ministerio y en l que el tema estrella fue el decreto de las becas.

Asimismo, Gomendio agregó que el número de becas universitarias concedidas ha subido un 5 por ciento, de 4,46 por ciento en el curso pasado a 59,6 por ciento este curso. También afirmó que el número de becas universitarias denegadas por razones académicas ha disminuido más de un 5 por ciento a pesar de que se incrementaron las exigencias académicas.

En concreto, este curso hay 322.000 alumnos universitarios con becas, mientras que el número de estudiantes no universitarios con ayuda ha pasado de 336.000 en 2013 a 313.391 en este curso.

Otra de las novedades que presenta el decreto de becas es que los alumnos de ciencias y de ingenierías tendrán que aprobar solo el 40 por ciento de los créditos para no tener que devolver la ayuda que reciben, es decir, se ablandan los criterios porque así lo han pedido las universidades.

Respecto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de que titulados universitarios puedan ser maestros, Gomendio se mostró a favor de una formación generalista para esta profesión e incidió en que las pruebas de acceso, las oposiciones, deben exigir un nivel mínimo en idiomas y demostrar una competencia digital para los futuros maestros.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
MAN/caa