Madrid. Rouco Varela, Adolfo Suárez, Luis Aragonés y el padre Angel, galardonados por la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno acordó hoy conceder la Medalla de la Comunidad de Madrid en categoría de Oro al Museo del Prado y también a Antonio María Rouco Varela, en reconocimiento a sus 12 años al frente de la Conferencia Episcopal Española, tiempo en el que, a pesar de haber nacido en Galicia, junto con su cargo de arzobispo de Madrid ha llevado el nombre de la región, no sólo por España sino por todo el mundo, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

El portavoz explicó que las personas e instituciones a las que la Comunidad de Madrid concede distinciones y medallas recibirán sus premios el 2 de mayo y recordó que ya se concedieron las medallas de Oro a Luis Aragonés y a Adolfo Suárez, ambas a título póstumo.

Victoria señaló que con las condecoraciones de este año la Comunidad de Madrid "quiere mostrar su apoyo y reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones gracias a las que Madrid se ha convertido en una región cultural y artística de primera nivel, situándola a la cabeza de la vanguardia nacional e internacional en diferentes disciplinas".

Asimismo, dijo que “la Comunidad de Madrid ha querido concederle su máxima distinción al Museo del Prado porque es un orgullo que el nombre de Madrid vaya asociado al del museo más visitado de España y a una de las instituciones artísticas y referente cultural más importantes del mundo”. En 2013 el Museo del Prado recibió más de 2.306.966 visitantes lo que supone una media diaria de de 6.373 personas.

La colección del Museo de Prado está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, se exhiben algo más de 1.300 obras.

También en el ámbito de la cultura, la Comunidad reconoce con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Fundación Juan March, institución creada en 1955 y con sede en Madrid desde 1975, pionera en la organización de exposiciones de arte moderno y contemporáneo internacional.

El Gobierno regional concede también la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al cocinero David Muñoz, creador de Diverxo, único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín.

También se aprobó la concesión de esta misma condecoración a José Luis Gómez García, director de teatro, miembro de la Real Academia Española y doctor honoris Causa de la Universidad de Complutense de Madrid.

Otra de las áreas en las que Madrid es una región puntera es el turismo, por esa razón se ha querido conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a una institución que el Gobierno regional entiende que ha contribuido a consolidar ese liderazgo, el hotel Ritz, que fue el primer hotel de lujo de la capital y que este año celebra sus 104 años de historia.

En el ámbito de la medicina se ha querido reconocer con la Gran Cruz la trayectoria del doctor Pedro Guillén, jefe del servicio de traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid y que está considerado uno de los mayores especialistas del mundo en medicina deportiva.

Fue el inventor de la artroscopia sin cables y el año pasado protagonizó la primera operación asistida con Google Glass.

En el área social, la Comunidad premia la labor del padre Angel, fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz, por la importante tarea que desarrolla con las personas que más lo necesitan.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
SMO/gja