La Asociación de Fiscales pide más medios para las 'macrocausas' de corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales (AF) aseguró este jueves que para investigar causas complejas sobre corrupción se necesita una ampliación de la plantilla de fiscales y mejorar los medios materiales necesarios para realizar y concluir la investigación.
El portavoz de la AF, Emilio Frías, en declaraciones a Servimedia, valoraba así la intervención en la Comisión Constitucional del Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que alertó de la dificultad de investigar de forma adecuada los casos de corrupción debido a la falta de medios en los juzgados.
A este respecto, Frías señaló que, en general, en la Administración de justicia española, en la que se integra el Ministerio Fiscal, “carecemos de medios materiales y personales para realizar nuestra función ordinaria”. Por ello, “en el momento que aparecen macrocausas complejas los procedimientos se desbordan”.
En cuanto a la carencia de medios en la Fiscalía, el portavoz del AF dijo que se tiene que “ampliar la plantilla de fiscales” y apuntó que “si un fiscal está colapsado con su trabajo ordinario, en el momento que surge cuestiones extraordinarias su trabajo se resiente”.
Para Frías, se debe “adecuar la plantilla a la carga de trabajo” y al aparecer un caso extraordinario “tiene que haber un fiscal o fiscales con carácter exclusivo para atender el mismo” que “tenga a su disposición todos los medios materiales necesarios para acabar la investigación”. “No es posible que estos fiscales al mismo tiempo estén pensando en otra serie de procedimientos o asuntos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
BCR/nbc/gja