Violencia género. Aído condena el primer crimen machista del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó este lunes su más absoluta condena y repulsa por el asesinato de J.R.Z., de 45 años y de nacionalidad española, a manos, presuntamente, de su marido, J.M.C.E., de 54 años y también de origen español.
El crimen, producido sin que constaran denuncias previas por violencia de género, tuvo lugar el domingo y fue el primero de este año, después de que 2009 terminara con 55 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, el menor número de muertas por violencia machista desde que existen registros estadísticos de estos crímenes, en 2003.
Además, esta cifra supone un 27% menos respecto a 2008, cuando se produjeron 76 asesinatos por violencia machista, según informó hoy el Ministerio de Igualdad.
Aído insistió en la importancia de interponer denuncias porque "sólo así podemos activar los mecanismos de protección y poner a su disposición los medios y recursos necesarios para salir de la espiral de violencia".
Reclamó que toda la ciudadanía se implique para que "las mujeres maltratadas sepan que nos tienen a su lado, y los maltratadores, que sobre ellos caerá no sólo todo el peso de la justicia, sino todo el rechazo de la sociedad".
La ministra de Igualdad recalcó que "la solución ante la violencia de género somos todos" y pidió que "ni los entornos de la víctima ni las propias mujeres minimicen el riesgo ni bajen la guardia porque corren peligro de muerte".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2010
MGR/pai