El PSOE pide la comparecencia de Cañete en el Congreso sobre las concesiones públicas a una de sus empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, solicitó este martes la comparecencia del ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, para explicar si una de sus empresas se benefició de concesiones de la Administración Pública.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rodríguez hizo esta petición tras publicarse que el candidato del PP a las próximas elecciones europeas no comunicó a la Cámara Baja que durante las dos últimas legislaturas una de sus empresas tuvo relación con la Administración.
En concreto, el responsable de Agricultura es accionista y presidente del Consejo de Administración de la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L., dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta.
La portavoz socialista señaló que Cañete debe aclarar por qué "ocultó" datos en el registro de intereses del Congreso de los Diputados sobre sus actividades privadas. Además, añadió que el PSOE ha solicitado a la Comisión del Estatuto del Diputado “una investigación que explique de forma meridianamente clara” por qué el ministro de Agricultura ocultó este relación entre una de sus empresas y la Administración Pública.
Para Rodríguez, la posición de Cañete al frente del Consejo de Administración demuestra que “mintió” y que conocía las concesiones a esta empresa y “no lo comunicó”. La dirigente socialista añadió que el todavía ministro tiene “antecedentes” en ocultar información, ya que en 2001 el entonces titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada, tuvo que comparecer para explicar las actuaciones de Cañete, entonces ministro de Agricultura, y aclarar posibles situaciones de incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones como consejero en varias empresas.
La portavoz socialista añadió que en esta fecha a Cañete “se le olvida citar” en el registro de intereses “que era miembro de algunas empresas muy variopintas” relacionadas con la venta de automóviles, la explotación de fincas o el negocio de bingos en Ceuta.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2014
BCR/caa