Madrid. Consumo inicia acciones legales contra C.C.C. por ofrecer un curso de Rehabilitación a distancia

- Ante la demanda del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm)

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha comunicado la incoación del expediente sancionador al Centro para la Cultura y el Conocimiento, más conocido como C.C.C., “por supuesta infracción en materia de defensa del consumidor”.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm)demandó a este centro el pasado mes de junio por ofertar un curso de Rehabilitación a distancia, cuyo temario incluía el aprendizaje de técnicas de cinesiterapia activa y pasiva, hidroterapia, electroterapia, etc. a través de un DVD.

Según el Cpfcm, los alumnos han sido víctimas de un fraude porque esta titulación no está recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS - Ley 44/2003, de 21 de noviembre) y si no se dispone de un título reconocido por dicha Ley, no se pueden realizar tratamientos preventivos, curativos ni paliativos a un paciente.

La Institución colegial añadió que se trata de un engaño al consumidor o alumno porque estas empresas intentan conseguir beneficios económicos a costa de quienes, atraídos por esta publicidad engañosa, pagan por la formación. Denuncia que se vende la idea de que con ese curso se podrá trabajar en una consulta o gabinete, cuando la realidad es otra.

Además, alertó de que si estas personas llegan a ejercer aplicando esta escasa formación, pudiendo cometer un delito, (ya que hacerse pasar por un profesional titulado sin serlo, es un delito penal tipificado con pena de cárcel), pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes, al correr el riesgo de aplicar las técnicas de manera incorrecta, o de utilizar unos métodos que no sean los más indicados para cada patología concreta.

INSTITUTO PROFESIONAL DE ESTUDIOS DE LA SALUD (IPS)

Asimismo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid comunicó también la incoación al expediente sancionador al Instituto Profesional de Estudios de la Salud (IPS), por incluir entre los objetivos del Curso Superior de Naturopatía y Terapias Complementarias la enseñanza de masaje terapéutico, y por convocar la formación “Curso de Experto en Masaje Profesional”.

Las denuncias fueron remitidas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid también en 2013, en el primer caso porque el masaje terapéutico, según la legistalación española, sólo puede ser aplicado por un profesional sanitario con una titulación regulada, como es el grado de Fisioterapia, y vulnera así las competencias de los fisioterapeutas.

Además, el Cpfcm denunció que la empresa anunciante utiliza apelativos como “experto” y “profesional” en su publicidad de cara a hacer atractiva la formación para captar alumnado, e indicando que tras la realización de este curso, se podrá trabajar en centros de masaje, de estética, balnearios etc. La Institución colegial recuerda que la realidad es que la formación no reglada, no habilita para poner en práctica los conocimientos que se imparten porque en nuestro país la legislación dicta que para ejercer una profesión sanitaria se ha de estar en posesión del título oficial.

Además, la institución que representa a los fisioterapeutas madrileños alerta de los riesgos que puede sufrir la población al dejarse atender por personas que han cursado este tipo de formación, que implica manipulaciones manuales de la estructura músculo esquelética, con una modalidad formativa a distancia.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2014
SRH/pai