Siria se ha desecho ya del 65% de su arsenal químico

MADRID
SERVIMEDIA

Varios buques mercantes partieron este lunes desde el puerto de Latakia con restos químicos de armas sirias, de manera que Siria se ha desprendido ya del 65,1% de ellos, según aseguró la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), galardonada el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.

Hoy salió el decimotercer cargamento de materiales químicos de Siria, que llegarán a instalaciones extranjeras para su destrucción. El pasado 10 de abril partió el penúltimo, después semanas de interrupción debido a la inseguridad.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, manifestó en un comunicado que estos dos últimos traslados eran “necesarios y alentadores”.

Üzümcü señaló que las autoridades sirias han reiterado su compromiso de cumplir con sus obligaciones y agregó que “la frecuencia y los volúmenes de las entregas tiene que aumentar de manera significativa” para que se cumplan los plazos estipulados.

La fecha límite establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU para completar la destrucción del arsenal sirio es el 30 de junio.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2014
MGR/gfm