BBVA estima que el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios de BBVA estima que la economía española habría crecido entre un 0,4% y un 0,5% durante el primer trimestre del ejercicio con respecto al último trimestre del ejercicio anterior.

Según el Observatorio Económico de BBVA, la tendencia de las variables observadas "confirma que el crecimiento de la economía española se aceleró durante el primer trimestre de 2014".

De este modo, por segundo trimestre consecutivo, la recuperación estaría acompañada de creación de empleo, lo que daría lugar a una corrección a la baja de la productividad aparente del factor trabajo.

Los datos muestran que la composición del crecimiento durante el primer trimestre "podría haber sido más equilibrada que la observada a finales de 2013". En lo que respecta a la demanda exterior, los indicadores de expectativas y gasto confirman que la desaceleración de las exportaciones de bienes registrada en el segundo semestre de 2013 "ha comenzado a revertir".

Por el lado de la demanda doméstica privada, se espera que la recuperación continúe "a un ritmo semejante" al advertido durante la segunda mitad del año pasado.

BBVA señala que, si bien el déficit se situó algo más de una décima del PIB por encima del objetivo fijado para 2013 (-6,5%), "esto no interrumpe la senda de ajuste fiscal".

Por administraciones públicas, el mayor esfuerzo fiscal volvió a observarse en las comunidades autónomas, que disminuyeron su déficit en torno a 0,3 puntos hasta el -1,5% del PIB.

BBVA apunta además que los efectos positivos de la recuperación, junto con las medidas de ajuste fiscal ya acometidas, contendrán el déficit público en algo más de 0,9 puntos del PIB y cerrarán 2014 en torno al -5,8% del PIB (excluidas las ayudas al sector financiero).

Así, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit de 2015 se mantendrá en torno al -5% del PIB, por encima del objetivo del -4,2% acordado para dicho año.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2014
GFM