IPC

38 REPRESENTANTES SINDICALES NEGOCIARÁN EL ERE DE SPANAIR

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de Spanair alcanzaron hoy un acuerdo para la formación de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que estará constituida por 38 personas en representación de todos los comités de empresa y de todos los delegados sindicales.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de la compañía, quien indicó que el acuerdo se alcanzó hoy en una reunión en Palma de Mallorca y destacó que también están en la mesa los diez sindicatos con representatividad en Spanair.

Asimismo, señaló que la mesa de negociación y la dirección han acordado reunirse al menos todos los miércoles para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio sobre el ERE antes del 14 de septiembre, la fecha fijada por la compañía para conseguirlo.

Para ello, además de la mesa unitaria se ha aprobado formar otras mesas de negociación por colectivos para analizar los temas concretos que afecten a cada grupo de trabajadores y que de esta manera lleguen ya negociados a la mesa común.

De los 38 miembros de la mesa, 5 pertenecen al comité de Palma, otros 5 al de Madrid, 3 a Barcelona, 3 a Málaga, 3 a Tenerife, 2 a Las Palmas y 1 a Bilbao.

La mesa cuenta asimismo con sendos delegados de Alicante, Valencia, Fuerteventura, Mahón, La Coruña, Jerez, Sevilla, Gerona y Arrecife.

La filial Fuerza de Ventas cuenta con 2 representantes y, además, otros 5 asesores se sentarán en la mesa en representación de diversos comités y delegaciones.

El ERE, que fue registrado en la Dirección General de Trabajo el pasado viernes, afectará a un máximo de 1.193 trabajadores de la plantilla de la aerolínea y de Fuerza de Ventas.

El expediente forma parte del Plan de Viabilidad con el que Spanair pretende garantizar la continuidad de la compañía y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes e incluye medidas como la reducción de la capacidad en un 24%, la disminución de costes y un plan de ahorros de gastos de 90 millones de euros para 2009.

Este Plan de Viabilidad es la respuesta de Spanair a la crisis que afecta al conjunto del sector aéreo, como consecuencia del continuo incremento del precio del carburante, la disminución de la demanda debido a la actual recesión económica y el exceso de oferta.

Una de las primeras medidas incluidas en este Plan de Viabilidad es la reducción de capacidad mediante la retirada de 15 aviones entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre, lo que equivale a una reducción del 24% de la operativa de Spanair, así como la eliminación de 9 rutas y la reducción de las frecuencias más deficitarias de otras rutas.

El Plan de Viabilidad prevé también la concentración de sus 7 bases operativas (Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) en 2 (Barcelona y Madrid), con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la compañía.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2008
F