Cataluña. Rubalcaba pregunta a los independentistas “de qué Estado estamos hablando” y con quién se federaría Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó este martes a quienes promueven la consulta soberanista en Cataluña “de qué Estado estamos hablando” y con quién se federarían.

“¿Estamos hablando de Baviera, de California, de Jalisco, de Puerto Rico?”, preguntó a los comisionados del Parlamento de Cataluña, durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la reclamación al Estado para ceder la competencia de convocatoria de consulta.

Les emplazó a ser “serios” en el planteamiento y explicar además a los ciudadanos con quién se federaría ese nuevo Estado de Cataluña, “¿con el Estado de La Rioja, el de Murcia, lo que quede de España?”.

Con la “educación” y el tono “correcto” en el que se había desarrollado todo el debate previo, Rubalcaba emplazó a la comisionada representante de ERC, Marta Rovira, a retirar del diario de sesiones la referencia que hizo a Pasqual Maragall, sobre el que dijio que el PSOE “acabó” con su vida política.

Insistió en su propuesta de reformar la Constitución para recoger “algunas” de las reividicaciones de Cataluña que considera “puestas en razón”, y reprochó a los soberanistas que hayan optado por apelar al artículo 150.2 sabiendo que no daría resultado y solo porque el recurso es “mediático”.

Para los defensores del debate, entre los que se incluye, Rubalcaba considera que al final ha sido “una ventaja” y el debate “transparente” permite a los ciudadanos saber “lo que pensamos cada uno”.

Sin embargo, rechazó de nuevo de forma contundente el derecho de autodeterminación y retó a quienes lo reclaman a defenderlo “en Mieres, en Puente Genil o en Extremadura”.

Frente a quienes le alertan de que un diálogo no puede comenzar con una negativa, aseguró que es con el “no” con lo que empieza el diálogo, porque si la respuesta de primeras es afirmativa, ya no hay diálogo.

Se comprometió a “intentar convencer” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que las fuerzas políticas emprendan ese diálogo con el que resolver un asunto que considera “dramático”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2014
CLC/gja