Cataluña. Duran i Lleida pide "fecha y hora" a Rajoy para "negociarlo todo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy en el Congreso que el presidente Mariano Rajoy no podía dar a la formación convergente “lecciones” de cumplimiento de la legalidad, puesto que Alianza Popular (AP), partido del que surgió el PP, no apoyó la Constitución de 1978. Al mismo tiempo, este portavoz nacionalista pidió al jefe del Ejecutivo "fecha y hora" para "negociarlo todo", en referencia a la consulta y a los cambios necesarios para el acomodo de Cataluña.
Duran y Lleida se refirió a este asunto en su primera intervención en el Pleno de la Cámara Baja de este martes, que debate la petición de ceder al Parlamento catalán la competencia para celebrar una consulta soberanista.
A este respecto, el portavoz de CiU reprochó a Rajoy que AP no apoyara la Carta Marga cuando fue votada en las Cortes el 31 de octubre de 1978. Además, este dirigente convergente recordó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en contra de decisiones tomadas por el Estado.
Al mismo tiempo, Duran se lamentó de que el presidente no hubiera abierto una “vía de diálogo” sobre la consulta y sostuvo que el jefe del Ejecutivo sólo había hecho planteamientos “retóricos” al respecto en su intervención inicial de esta tarde en el Pleno del Congreso.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2014
NBC/gja