El Gobierno admite que sería “razonable” esperar que la Seguridad Social tenga que recurrir al Fondo de Reserva durante este año
- Defiende la tarifa plana a la contratación frente a las críticas del PSOE a que se pague con las “cotizaciones de los trabajadores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este martes que sería “razonable” esperar que el sistema de pensiones tenga que recurrir durante este año al Fondo de Reserva para el pago de las prestaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Burgos sostuvo que “hay que estar atentos a la evolución de los indicadores del sistema”, como la afiliación, ya que “marcarán si es necesario disponer del Fondo de Reserva”.
No obstante, agregó que la situación económica de la Seguridad Social sigue siendo “complicada” como consecuencia de la crisis, por lo que “es razonable esperar que haya que recurrir en alguna medida”.
Sin embargo, agregó que se está registrando ya un cambio de tendencia en la afiliación a la Seguridad Social y en la recaudación del sistema, con “una cierta recuperación”.
Además, defendió que la Seguridad Social “ha cumplido con su misión durante la crisis y va a ser un motor para la recuperación de nuestro país”.
En su intervención en la comisión, Burgos aseguró que habría sido “imprudente e irresponsable” por parte del Gobierno haber sacado dinero del Fondo de Reserva durante el año 2013 sin haber llevado a cabo reformas.
No obstante, destacó que el Ejecutivo recurrió a la llamada ‘hucha’ de las pensiones para “disponer de tiempo para impulsar las reformas necesarias para garantizar la estabilidad y la tranquilidad a los perceptores”. Por esta razón, sostuvo que “debemos sentirnos muy satisfechos de la gestión en 2013”.
“RETOQUES”
Por otro lado se refirió al diseño del reglamento que desarrollará la reforma que obligará a cotizar por la mayor parte de las retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas.
Según el secretario de Estado, el Ejecutivo está en “fase de diálogo” con los agentes sociales y con los colectivos implicados para la elaboración de este reglamento. Sin embargo, avanzó que este reglamento “hará retoques y precisará, pero no modificará sustancialmente el contenido de la reforma”.
Según Burgos, esta reforma que lleva a cotizar por el conjunto de la retribución “es importante para el sistema, para los trabajadores, y para un tejido productivo con mayor competitividad y transparencia en las reglas de juego”.
Por otro lado, anunció que “en los próximos días” el Ministerio de Empleo llevará al Consejo de Ministros la reforma de la ley de mutuas, que incluye “reformas muy necesarias e importantes para mejorar la gobernanza de estas entidades”.
Además, esta reforma supondrá también una “mejora de los recursos” y una “gestión más eficiente de la incapacidad temporal”.
Burgos destacó también la mejoría en los datos de aplazamientos del pago de cuotas a empresas, que han bajado “tanto en número como en importe”. En concreto, hasta marzo el número de aplazamientos ha caído un 14,8% respecto al mismo periodo de 2013 hasta 26.699, mientras que el importe ha bajado un 35,6%.
TARIFA PLANA
Asimismo, defendió el “impacto positivo” que en su opinión tendrá la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones por contingencias comunes para las nuevas contrataciones indefinidas.
En este sentido, subrayó que si el Ejecutivo ha aprobado esta medida se debe a que la tarifa plana de 50 euros de cotización para autónomos “ha funcionado bien” (con casi 200.000 beneficiarios), a que la economía española está empezando a repuntar y a que está mejorando la recaudación del sistema de pensiones.
Según Burgos, esta medida supone “una inversión de futuro” y añadió que “la mejor política social es el empleo”.
Sin embargo, la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel López i Chamosa, criticó que esta tarifa plana afecte a las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que podría poner en peligro la sostenibilidad del sistema.
Para la diputada socialista, “se mire como mire, supondrá menos ingresos para la Seguridad Social”, por lo que demandó que “se pague con impuestos y no con las cotizaciones de los trabajadores”.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2014
MFM/BPP/gja