Cataluña. Garrigues afirma que “el diálogo nunca tiene líneas rojas” y descarta una declaración unilateral de independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la firma de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, afirmó hoy en el Fórum Europa que “el diálogo nunca tiene líneas rojas” y descartó una declaración unilateral de independencia y una consulta “ilegal”.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable de Garrigues se refirió al debate que se celebrará esta tarde en el Congreso de los Diputados sobre la petición del Parlamento de Cataluña para que se le trasfiera la competencia de convocar un referéndum para poder realizar la consulta soberanista.

El responsable del despacho de abogados indicó que “no debemos tener miedo” al debate sobre el modelo territorial, y se mostró confiado en que el tema catalán “se va a resolver positivamente” porque “hay una tendencia general a pensar que la ciudadanía es tonta, y no lo es, es muy seria”.

Garrigues apuntó que hay una “ola” soberanista en Cataluña que se enfrenta a otra “centralizadora” en el resto de España. En este contexto, defendió que “la sociedad catalana no va a tratar ese tema con frivolidad, pensar eso es un error”.

Además, subrayó que “la pasión identitaria de Cataluña me agrada” y agregó que “me gustaría que la tuvieran todas las comunidades autónomas”.

Así, indicó que hay que “respetar los sentimientos auténticos” y dijo que “estoy seguro de que Cataluña no van a hacer una declaración unilateral de independencia porque no hay en Cataluña un movimiento en ese sentido”. Tampoco “van a ir a una consulta ilegal”, dijo, para apuntar que “la solución puede ser unas elecciones plebiscitarias”.

Garrigues quiso dejar claro que “el diálogo nunca tiene líneas rojas, no hay superávit de diálogo”. “La democracia nos permite convivir en desacuerdo, y la única solución es el diálogo”, comentó, para añadir que “el problema catalán de nacionalismo estará ahí para siempre”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2014
BPP/isp