Vivienda. El precio de la vivienda nueva y usada cae un 6,3% en el primer trimestre
- Acumula un descenso del 47,1% desde máximos en 2007, aunque sube la confianza por quinto trimestre consecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio conjunto de la vivienda nueva y usada se situó en 1.270 euros por metro cuadrado, lo que supone un 6,3% que en el mismo periodo del año anterior, y un 47,1% inferior con respecto al máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007, según el último informe de la Sociedad de Tasación publicado este lunes.
Sin embargo, las caídas son más moderadas y el descenso sigue siendo más importante en las viviendas de calidad baja (-7,8% anual) que en las de mejor calidad (-3%).
Por comunidades autónomas, Canarias (-10,7%) y Comunidad Valenciana (-10,5%) fueron las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, seguidas de Aragón (-9,6%), La Rioja (-9,3%) y Andalucía (-9,3%), mientras que los descensos menos acusados fueron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).
Por su parte, Zaragoza (-14,5%) y Bilbao (-14,1%) lideraron los retrocesos del precio medio de la vivienda entre las grandes ciudades, a diferencia de Sevilla y Barcelona, las únicas urbes en las que subió el importe medio por metro cuadrado, con un ascenso del 3,4% y del 0,5%, respectivamente.
LA CONFIANZA SUBE 7 PUNTOS
En el primer trimestre, el índice de confianza subió hasta el 31,1%, lo que supone una mejora de casi siete puntos sobre 100 respecto al mismo periodo de 2013, si bien continúa lejos del nivel de estabilidad de 50 puntos.
La confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles mejora por quinto trimestre consecutivo, aunque el crecimiento sigue siendo “muy lento”, por lo que no se prevé una recuperación “apreciable” del sector a corto plazo.
El estudio muestra que pese a la disminución del paro en 16.620 personas en el mes de marzo, la actividad del sector inmobiliario sigue siendo “muy sensible” tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la reducción progresiva de los ingresos familiares.
Además, las limitaciones en el acceso a la financiación están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir, explica el informe, que constata también una “incidencia notable” de la eliminación de incentivos fiscales para la adquisición de vivienda.
Así, la Sociedad de Tasación pronostica que los precios continuarán bajando en el futuro inmediato, aunque la pendiente será “menos acusada” que en periodos anteriores.
Igualmente, indica que los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres, consolidan su presencia y han facilitado la absorción de una parte del stock existente.
No obstante, advierte de que “no se aprecian aumentos significativos” en la concesión de crédito hipotecario a particulares, un factor “esencial” para la reactivación del sector.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2014
SMV/pai