El Gobierno aprueba una reforma judicial que convierte a la Reina y al Príncipe en aforados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, entre otras novedades, establece que la Reina y el Príncipe serán aforados, lo que supone que, en caso de proceso judicial, su caso será llevado por el Tribunal Supremo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, que no tenía “ningún sentido” que, por ejemplo, un ministro fuera aforado y no el heredero de la Corona y la Reina.
Gallardón indicó que el aforamiento de estos dos miembros de la Familia Real se ha introducido ahora porque forma parte de la reforma de la legislación sobre el Poder Judicial, por lo que se ha analizado todo lo referente a la estructura judicial en España.
En concreto, el anteproyecto aprobado este viernes por el Ejecutivo, que será sometido a informes antes de su remisión al Parlamento, incluye como aforados a la Reina consorte o al consorte de la Reina, así como al Príncipe heredero y a su consorte.
Preguntado porque en este aforamiento no ha incluido a las Infantas, el responsable de Justicia aseguró que el Ejecutivo ha entendido que este estatus particular sólo debía ser extensivo a los miembros de la Familia Real que desempeñan "funciones de Estado".
NO ES UN “PRIVILEGIO”
El titular de Justicia sostuvo que ser aforado no es un “privilegio” o un “beneficio” para el que recibe esta consideración, sino que la legislación española establece que determinadas personas deben tener esta “tutela” por la responsabilidad que tienen.
Añadió que no tenía “ningún sentido” que fue se aforado un ministro y no la Reina o el Príncipe. Aseguró que esto era una “disfunción” que “carecía totalmente de sentido”.
Por otra parte, Gallardón explicó que otra de las novedades que incluye el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial son las “instrucciones colegiadas”, en la que la investigación de casos complejos o difíciles no es llevada sólo por un juez, sino por varios magistrados.
Añadió que los casos de la Audiencia Nacional tendrán todos una instrucción colegiada, al tiempo que aseguró otros procesos de especial complejidad, como el de los EREs falso de Andalucía, también entran dentro de los supuestos en los que se podría establecer esta investigación conjunto. No obstante, en este caso debería tomarse una decisión al respecto, mientras que en la Audiencia Nacional la instrucción colegiada será obligatoria.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2014
NBC/gja