Las ventas de coches cayeron un 17,9% en 2009
- Auguran que las ventas en 2010 podría finalizar igual que en 2009
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Las factorías de automóvil vendieron en España un total de 952.772 turismos durante el pasado año 2009, lo que supone un descenso del 17,9% sobre el mes anterior, según los datos hechos públicos por la patronal Anfac.
Si se compara con el ejercicio 2008, cuando la caída fue del 28,1%, se observa una mejora de los datos debido a la puesta en marcha del Plan 2000E por parte del Gobierno para la ayuda a la compra de un automóvil.
Este plan se notó especialmente en el último mes del año, cuando las ventas avanzaron un 25,4%, tras ponerse en el mercado 90.796 automóviles.
Del número total de matriculaciones, 668.431 correspondieron a particulares (+4,5%); 206.565 a empresas (-39%) y 80.150 a empresas alquiladoras (-56,2%).
Por marcas, Renault y Citröen volvieron a liderar el mercado, con 89.151 y 87.862 turismos vendidos en el conjunto del año. Le siguieron Ford (83.855) y Seat (83.792).
Además, de cada diez coches que se vendieron en 2009, siete usaban como carburante gasóleo, mientras que sólo tres optaron por la gasolina.
Plan 2000E
Anfac subraya que desde el mes de mayo, gracias a este instrumento puesto en marcha por el Gobierno, las comunidades autónomas, fabricantes e importadores, se ha conseguido aumentar la demanda, "permitiendo salvar un ejercicio que estaba siendo muy malo".
El total de operaciones ligadas al Plan 2000E en el año 2009 ha sido de más de 260.000, realizadas, sobre todo, en la segunda parte del año.
Según Anfac, "tras la subida del IVA en dos puntos a partir del mes de julio y con un contexto económico todavía complicado para la demanda de bienes de consumo duradero, la segunda parte del año tendrá un peor comportamiento que la primera, de manera que en su conjunto, el año podría quedar con unas matriculaciones similares a las de este año".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2010
GFM/gfm