Inmigración. Soledad Becerril defiende que se ayude a los inmigrantes "víctimas" de mafias

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, consideró hoy que dentro de la inmigración irregular se deben y se pueden distinguir las circunstancias personales de cada caso, de forma que se atienda a la realidad de aquéllos que se han visto atrapados en una red de trata de seres humanos.

Estas personas no están solamente cometiendo un delito, sino que “también son víctimas”, por lo que hay que “ayudarlas”, manifestó Becerril durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.

Estas redes , dijo la defensora, “sitúan a los inmigrantes a la entrada de un país”. Algo que sucede no sólo en los límites fronterizos estrictamente físicos, sino también, y mayoritariamente, en los aeropuertos. “Llama la atención la situación de la valla de Melilla, pero la mayoría entra por los aeropuertos”.

La lucha contra estas redes de explotación de seres humanos es una de las prioridades que se marca como defensora del Pueblo. El problema que plantea la trata personas se ha agravado, a su juicio, con respecto a hace veinte años, debido a que las posibilidades tecnológicas actuales permiten “una fácil comunicación entre países, lo que también facilita inducir a estas personas a desplazarse”

Becerril indicó que otro de los objetivos que se propone la institución que dirige es el de promover la agilización de la Justicia. A su parecer, hay “retrasos” que evidencian la necesidad de “cambiar” la Administración de Justicia. En este punto, ha citado el caso de una familia envuelta en un proceso de declaración de discapacidad de un menor y a la que han citado para 2016. “Esto hay que cambiarlo”, ha declarado.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2014
JRN/gja